Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
18/Abr/07 16:50
CUENTAS INCOBRABLES

HOLA ESPERO Y PUES ME PUEDAN BRINDAR SU OPINION
1.- [/b:2e1ad1aeaf]LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO FUE DEMANDADA PARA EL PAGO DE UNAS FACTURAS QUE ERAN POR EL IMPORTE TOTAL DE $300,000 Y ENLOS JUZGADOS SE LLEGO A UN ACUERDO D EPAGAR SOLO $200,000. LOS $100,000 QUE ME CONDONARON POR ACUERDO EN EL JUZGADO LO VOY A TOMAR COMO OTRO INGRESO ¿ESTO ES CORRECTO? Y EL IVA POR ACREDITAR DE ESOS $100,000 LOS ESTOY PENSANDO MANDAR COMO OTROS GASTOS ¿ESTO ES CORRECTO? ¿O ME LO DEBO ACREDITAR?
[b:2e1ad1aeaf]2.-LA OTRA DUDA ES; POR QUE YO DEMANDE A UNA EMPRESA QUE ME DEBIA $500,000 Y EN EL JUZAGADO LLEGAMOS AL CUERDO DE QUE SOLO ME PAGARIA $ 450,000. LOS $ 50,000 QUE LE CONDONE LOS ESTOY PENSANDO MANDAR A GASTOS CUENTAS INCOBRABLES, POR QUE NO TENGO UNA ESTIMACION DE CUENTAS INCOBRABLES ¿ESTO ES CORRECTO? Y EL IVA DE ESOS $50,000 CONSIDERARLO COMO UN INGRESOS ¿ESTO ES CORRECTO O DEBO DE TRASLADAR EL IVA?
 
Perfil

CIDSAMEX
Cabo

Mensajes: 44
Ingresó: Junio 12, 2006
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
18/Abr/07 18:01
Re: CUENTAS INCOBRABLES

En lo personal pienso que no debes acreditar el iva pues no lo pagaste, y si se puede meter ese adeudo no pagado como un ingreso acumulable, pues ya dedujiste en su momento.
Con respecto al segundo punto se te convierte en una deducción la cuenat incobrable al tener los elementos necesarios. Art 29 y 31 LISR

VI. Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes distintos a los que se refiere el primer párrafo de la fracción II de este artículo.

XVI. En el caso de pérdidas por créditos incobrables, éstas se consideren realizadas en el mes en el que se consuma el plazo de prescripción, que corresponda, o antes si fuera notoria la imposibilidad práctica de cobro.
Para los efectos de este artículo, se considera que existe notoria imposibilidad práctica de cobro, entre otros, en los siguientes casos:
a) Tratándose de créditos cuya suerte principal al día de su vencimiento no exceda de $20,000.00, cuando en el plazo de un año contado a partir de que incurra en mora, no se hubiera logrado su cobro. En este caso, se considerarán incobrables en el mes en que se cumpla un año de haber incurrido en mora.
Cuando se tengan dos o más créditos con una misma persona física o moral de los señalados en el párrafo anterior, se deberá sumar la totalidad de los créditos otorgados para determinar si éstos no exceden del monto a que se refiere dicho párrafo.
Lo dispuesto en el inciso a) de esta fracción será aplicable tratándose de créditos contratados con el publico en general, cuya suerte principal al día de su vencimiento se encuentre entre $5000.00 a $20,000.00, siempre que el contribuyente de acuerdo con las reglas de carácter general que al respecto emita el Servicio de Administración Tributaria informe de dichos crédito a las sociedades de información crediticia que obtengan autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de conformidad con la Ley de Sociedades de Información Crediticia.
Así mismo, será aplicable lo dispuesto en el inciso a) de esta fracción, cuando el deudor del crédito de que se trate sea contribuyente que realiza actividades empresariales y el acreedor informe por escrito al deudor de que se trate, que efectuará la deducción del crédito incobrable, a fin de que el deudor acumule el ingreso derivado de la deuda no cubierta en los términos de esta Ley. Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en este párrafo, deberán informar a más tardar el 15 de febrero de cada año de los créditos incobrables que dedujeron en los términos de este párrafo en el año calendario inmediato anterior.
b) Tratandose de crédito cuya suerte principal al día de su vencimiento sea mayor a $20,000.00 cuando el acreedor haya demandado ante la autoridad judicial el pago del crédito o se haya iniciado el procedimiento arbitral convenido para su cobro y además se cumpla con lo previsto en el párrafo final del inciso anterior.
c) Se compruebe que el deudor ha sido declarado en quiebra o concurso. En el primer supuesto, debe existir sentencia que declare concluida la quiebra por pago concursal o por falta de activos.
Tratándose de las instituciones de crédito, éstas sólo podrán hacer las deducciones a que se refiere el primer párrafo de esta fracción cuando así lo ordene o autorice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y siempre que no hayan optado por efectuar las deducciones a que se refiere el artículo 53 de esta Ley.
Para los efectos del artículo 46 de esta Ley, los contribuyentes que deduzcan créditos por incobrables, los deberán considerar cancelados en el último mes de la primera mitad del ejercicio en que se deduzcan.
Tratándose de cuentas por cobrar que tengan una garantía hipotecaria, solamente será deducible el cincuenta por ciento del monto cuando se den los supuestos a que se refiere el inciso b) anterior. Cuando el deudor efectúe el pago del adeudo o se haga la aplicación del importe del remate a cubrir el adeudo, se hará la deducción del saldo de la cuenta por cobrar o en su caso la acumulación del importe recuperado.
 
Perfil

cermar
Subteniente

Mensajes: 180
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
25/Jul/23 08:08
Re: CUENTAS INCOBRABLES

Coincido.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6997
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
25/Jul/23 10:09
Re: CUENTAS INCOBRABLES

Vencidos todos los plazos legales para cualquier acción
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General de División

Mensajes: 15289
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1