27/Ene/11 12:18
Re: nueva base inpc
Quizás NO todos los colegas puedan visualizar el link, ( de lo contrario corríganme por favor )
Es necesario homologar los INPC que se utilicen actualmente, a la nueva base.
Agregar a un compendio
Fiscalia - C.I.F.
Enero 27, 2011
El 24 de enero de 2011 el Banco de México dio a conocer la nueva base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la que la segunda quincena de diciembre de 2010 es 100.000. Derivado de este cambio surgen dudas de cómo utilizar estos nuevos índices.
Como ya se había informado en Fiscalia, el cambio implica una nueva escala de medición, pero no altera ni modifica los indicadores de inflación de los meses o ejercicios anteriores.
Ahora bien, para utilizar estos índices en procedimientos de actualización de cantidades para fines fiscales, ya sea depreciaciones, impuestos saldos a favor etc., es necesario que todos los INPC que se vayan a utilizar, sean homologados a la misma base.
Esto es así porque los INPC que publique el Banco de México a partir de enero de 2011 no serán comparables con los índices que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta diciembre de 2010, pues los nuevos serán calculados sobre la nueva base.
Por ejemplo, el INPC de diciembre de 2010 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es 144.639, mientras que el INPC de la primera quincena de enero de 2011, publicado en el mismo medio, es de 100.174. Esto no significa que se haya registrado deflación en la primera quincena de enero, la razón de esta diferencia es que ambos índices fueron determinados sobre bases diferentes. Para que sean comparables habría que homologarlos a una misma base.
El INPC de 144.693 correspondiente a diciembre de 2010, convertido a valor de la nueva base, resulta en 99.742, el cual ya es comparable con el de la primera quincena de enero de 2011 de 100.174.
Como ya se mencionó, este cambio no significa que el nivel de inflación se haya modificado, pues las variaciones porcentuales entre los índices se mantienen exactamente iguales. Para demostrar esto se presenta la siguiente tabla en la que se muestran los INPC para cada mes de 2010 sobre la base anterior y los índices de los mismos meses convertidos a la base nueva, y donde se calcula la variación porcentual entre cada índice.
Por esta razón es necesario que los INPC que se tengan ya alimentados en los sistemas administrativos, procedimientos automatizados, software, calculadoras, etc., sean actualizados a la nueva base, de lo contrario, se distorsionarán los cálculos que en ellos se elaboren. Ejemplos de sistemas cuyos índices será necesario actualizar son:
Sistema Único de Autodeterminación (SUA)
Paquetes computacionales de cálculo de impuestos
Paquetes de nómina
Hojas de trabajo de Excel
Aplicaciones informáticas que calculen actualizaciones y recargos
Sistemas de administración que calculen depreciaciones
Sistemas administrativos que lleven control de CUCA y CUFIN
Otros
La nueva base de INPC ya se encuentra actualizada en Fiscalia, al igual que todas las Calculadoras y demás sistemas del portal que utilizan estos indicadores para realizar cálculos.
Enero 27, 2011
En: Fiscal
Fiscalia - C.I.F.
saludos
Consultores Fiscales : www.elfiscal.net, Twitter: ElFiscalNet
Super promoción de Cursos: http://www.elfiscal.net/p/super-promocion-de-cursos-fiscales.html