14/Mar/11 11:28
Recauda SAT más impuestos; pagan los mismos
Ciudad de México (14 marzo 2011).-
Aunque el Gobierno ha hecho varios cambios fiscales en los últimos tres años que le han permitido aumentar la recaudación en casi 270 mil millones de pesos entre 2007 y 2010, los que han pagado han sido los mismos de siempre, señalan expertos.
Los senadores del PRI han hecho una propuesta de reforma fiscal que intenta atacar la informalidad diferenciando la tasa de IVA entre los contribuyentes cumplidos y los que no lo son.
De 13 por ciento, para los primeros y de 16, para los segundos, sobre la base de diagnosticar que los cambios recientes han apretado fundamentalmente a los contribuyentes formales.
Entre 2007 y 2010, el número de contribuyentes registrados pasó de 25.9 a 33.4 millones; sin embargo, de los que se agregaron, 6.1 millones fueron asalariados, que no necesariamente fueron nuevos, pues por algunos ya declaraba el patrón.
Además, de acuerdo con el Inegi, el número de personas que se mantienen en la informalidad aún es alto, pues la Población Económicamente Activa (PEA) es de 44.4 millones y existen al menos 12 millones de personas que perciben ingresos pero no declaran, lo que implica casi 700 mil más que en el arranque del sexenio.
En 2007, los impuestos manejados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron equivalentes a 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con 1.23 billones de pesos; para 2010 alcanzaron 9.9 por ciento del producto, al contar con 1.29 billones.
La adición de 0.8 puntos del PIB se obtuvo con cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y con nuevas reglas para la iniciativa privada.
Con el primer cambio fiscal de 2007, que entró en vigor en 2008, se implementó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aumentaron las tasas del IEPS y se estableció el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), medida que puede considerarse la única para reducir la informalidad.
La segunda modificación fiscal, en 2009, cuyos primeros efectos se reflejaron en el ejercicio de 2010, aumentó un punto porcentual la tasa del IVA de 15 a 16 por ciento para la tasa general y de 10 a 11 en la frontera.
Además, las tasas máximas del ISR pasaron de 28 a 30 por ciento y de 19 a 21 por ciento en el sector primario, además de que se limitó a 5 años el periodo que tienen los grupos empresariales que consolidan para pagar el diferimiento del ISR.
Marco Cancino, experto en Finanzas Públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), advirtió que los cambios han afectado a los contribuyentes cautivos, la mayoría de clase media.
'El Gobierno no ataca a los ambulantes, a los tianguistas o a las personas informales porque éstos son cercanos a algún grupo político y no quiere asumir los costos políticos', aseguró.
Fausto Hernández, director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que ninguno de los cambios fiscales tuvo un serio análisis sobre a quiénes iba a afectar, las distorsiones para la inversión, la simplificación de la fiscalización ni el entorno internacional.
Fuente: Reforma.
La misma historia de siempre, unos cuantos tenemos la obligación de la carga impositiva.
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale