15/Mar/11 10:51
Acorrala el SAT al que gana menos
Ciudad de México (15 marzo 2011).- Los programas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) encaminados a que arrendadores, profesionistas y personas físicas con actividad empresarial cumplan con la obligación de pagar impuestos han funcionado especialmente para aumentar la recaudación de los ciudadanos con ingresos menores.
En 2010, el Gobierno obtuvo 28 mil 690 millones de pesos de la recaudación de personas físicas que tienen la obligación de presentar su declaración, una baja respecto a los 29 mil 138 millones de pesos reportados en 2007, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo,
las personas físicas con ingresos hasta de 17 mil 418 pesos mensuales (hasta 10 salarios mínimos) le pagaron al fisco impuestos por 9 mil 915 millones de pesos en 2010, monto 52.5 por ciento mayor que el registrado al inicio del sexenio, cuando fue de 6 mil 504 millones.
Este grupo de contribuyentes aportó el año pasado 34 por ciento de los recursos que obtuvieron las arcas el SAT por impuestos aplicados a personas físicas, lo que representó nuevamente un incremento, esta vez de 12 por ciento, en el mismo periodo.
En contraste, los recursos que el SAT ha recaudado de las personas con mayores ingresos en la presente Administración han descendido.
Esto se observa, principalmente, en los contribuyentes que ganan más de 139 mil 344 pesos mensuales, a partir de 80 salarios mínimos.
La recaudación procedente de contribuyentes que ganan más de 80 salarios mínimos, se redujo 20.3 por ciento entre 2007 y 2010.
Según especialistas, existen diversas lecturas a este fenómeno de redistribución de la carga impositiva.
Una de ellas es que la autoridad,
al no poder ampliar significativamente la base de contribuyentes en este sexenio, ha tenido que recurrir nuevamente a los ya cautivos, aseguró José de la Fuente, vocero de la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México.
Otra, es que las personas que tienen más ingresos cuentan con un esquema fiscal que les permite realizar más deducciones y con ello pagar menos recursos al fisco, indicó el especialista.
'Las personas que reciben más ingresos anualmente gozan de mayores opciones de deducción de sus impuestos.
'En México, carecemos realmente de un sistema en donde quien más gane, pague más impuestos y eso deberíamos de tener'.
Fuente: Reforma
Muy parecido el artículo al que comenté el día de ayer y se sigue confirmando lo dicho, independiente a que la base de contribuyentes es demasiado baja y aún así mantiene el sistema, los que ganan más pagas menos impuestos que las PF con ingresos inferiores.
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale