04/Nov/11 09:58
Tiene México Tarifa de Uso Aeroportuario costosa
Ciudad de México (4 noviembre 2011).-
Mientras que a nivel federal se busca incentivar la llegada de más turistas al País, la mayoría de los aeropuertos han incrementado, algunos hasta dos veces en este año, la tarifa que cobran a los pasajeros por usar sus instalaciones (TUA), mientras que en el mundo esas tarifas son menores, advierten aerolíneas.
El Aeropuerto de Tapachula es el más caro en TUA,
pues cobran cerca de 565 pesos para viajes nacionales y 306.9 pesos para internacionales, mientras que en España el aeropuerto más caro, el de Madrid, cobra 202.9 pesos para quien viaje al extranjero y 138.6 pesos para vuelos locales.
El Aeropuerto de San Antonio, en EU, cobra una TUA de 61.70 pesos para los pasajeros que vuelan al extranjero, en tanto que la terminal de Acapulco cobra 482.43 pesos.
El Aeropuerto de Barcelona cobra a los pasajeros en vuelos internacionales el equivalente a 179.7 pesos, mientras que en el de Guadalajara son 443.4 pesos por viajero.
Una de las razones que explican el por qué usar aeropuertos en otros países es más barato que en México es que, por ejemplo, en EU las terminales son operadas y financiadas por los gobiernos de los estados, federal e IP; en tanto que en México las que tienen mayor flujo fueron concesionadas a la iniciativa privada.
Estas empresas tienen en la TUA el mayor ingreso y además están obligadas a pagar al gobierno por su concesión, de ahí que las tarifas por usar los aeropuertos sean más caras que en otras terminales de gran afluencia turística.
Además, en México, los grupos aeroportuarios argumentan que cobran tarifas más altas en aeropuertos de menor tráfico para mantener las instalaciones, pero eso repercute en el costo del boleto.
Según el director de Interjet, José Luis Garza, la
TUA representa hasta 40 por ciento del precio de los boletos de avión en México y por ello es necesario modificar el esquema con el que operan los aeropuertos en el País.
En otras empresas como VivaAerobus, la TUA significa 45 por ciento de la tarifa. Es por eso que en agosto pasado esta aerolínea decidió cancelar ocho rutas sensibles a precios y advirtió que seis más podrían sufrir el mismo destino si los aeropuertos seguían aumentando las tarifas.
Bajar la TUA para abrir rutas o incentivar el flujo de viajeros, es una forma de hacer llegar pasajeros, dijo Garza.
La Cámara Nacional de Aerotransportes asegura que la única forma de incrementar la llegada de turistas hacia México es reduciendo los costos.
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale