Foros


Inicio » Laboral

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
01/Jul/19 00:41
Mi patrón no me quiere pagar mi incapacidad por maternidad.!!

No alcance las semanas cotizadas en el IMSS.!!
Le notificó a mi patrón que no las cubrí y que el debe de pagarme mi incapacidad el me dice que si..
Pero no dice cuando.!
Le preguntó y dice que lo esta calculando, que están en pláticas ( ya que es por agencia) que ocupa que le den luz verde autorización que me avisa ya lleva un mes así... Y ya no se que hacer ? Ya que le e Preguntado y al parecer me trae vuelta y vuelta.
No se si sea mi imaginación o en realidad si se tardan para hacer el cálculo de la incapacidad.?
Espero y me puedan orientar.
 
Perfil

Bere2019
Soldado

Mensajes: 1
Ingresó: Julio 01, 2019
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Jul/19 09:56
Re: Mi patrón no me quiere pagar mi incapacidad por maternidad.!!

Art 103 LSS en relación al 102 es el fundamento, denuncia a tu patrón ante el IMSS.

Artículo 102. Para que la asegurada tenga derecho al subsidio que se señala en el artículo anterior, se requiere:

I. Que haya cubierto por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio;

...

Artículo 103. El goce por parte de la asegurada del subsidio establecido en el artículo 101, exime al patrón de la obligación del pago del salario íntegro a que se refiere la fracción V del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, hasta los límites establecidos por esta Ley.

Cuando la asegurada no cumpla con lo establecido en la fracción I del artículo anterior, quedará a cargo del patrón el pago del salario íntegro.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6643
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
01/Jul/19 11:24
Re: Mi patrón no me quiere pagar mi incapacidad por maternidad.!!

Bere: En el entendido de que no cumpliste con el tiempo de esperar para poder recibir el subsidio por incapacidad por maternidad (30 semanas de cotización en un lapso de 12 meses), tu patrón está obligado a entregarles su salario durante el tiempo que dure su incapacidad (Arts. 170, fracc. V, LFT; 102, fracc. I y 103, segundo párrafo, LSS).


Comentas que es mediante agencia el trabajo, estamos hablando de outsourcing? De ser así le debes de notificar a ésta última.
 
'Quienes se creen extremadamente inteligentes son tontos con complejos reprimidos'. Claudia Cardinale
 
Perfil

CP_PACO
General Brigadier

Mensajes: 14590
Ingresó: Marzo 10, 2005
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
03/Jul/19 09:57
Re: Mi patrón no me quiere pagar mi incapacidad por maternidad.!!

Coincido con lo expresado por CP Paco, el punto medular es a que te refieres al citar '.... que están en pláticas ( ya que es por agencia) ...'

¿A quién pertenece el registro patronal donde se te tiene afiliada?, ¿Cómo y quién te paga habitualmente tu sueldo?, lo pregunto porque eso de la 'agencia' hace algo de ruido y es que en un momento dado a lo mejor y no le estas cobrando a tu patrón formal.

Hacer el cálculo no es tardado, a menos que no sepan multiplicar, pero no tiene ciencia, tú misma puedes determinar lo que vas a recibir de subsidio por maternidad, basta multiplicar el monto del salario diario por el número de días de incapacidad, que se supone son 84. ¿Complicado, tardado?, no, la operación tardanza que están realizando es bastante aborrecible, no es una dádiva ni nada por el estilo lo que te deben pagar, es un derecho garantizado, así que a exigirlo, si ya entregaste la incapacidad al patrón, una semana sería el tiempo mas que prudente para que te la hubiera pagado, ojo, si considera que si entregas un certificado de incapacidad por 42 días (inicial) ese es el número de días que el patrón debe pagarte, cuando entregues la postparto por otros 42 días misma situación. Como puedes darte cuenta, suponiendo hubieras entregado una incapacidad inicial de 42 días y el patrón ya paso un mes y no te ha pagado, quizá sea momento de buscar otras medidas de presión, ignoro pero todo indica que no cuentan con Reglamento Interno de Trabajo, que es el documento ideal para contemplar situaciones como la descrita, ante la ausencia de RIT y reglas claras, es que considero tu postura debe ser mas firme, enérgica, bueno hasta con tintes de drama para que tengas una resolución favorable. Te aseguro que si le dices que o te pagan o vas a presentar una queja en la junta y en derechos humanos, te pagan ese mismo día.
 
sos al sos
 
Perfil

sosgtorreon
Teniente Coronel

Mensajes: 2047
Ingresó: Mayo 24, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
05/Jul/19 11:28
Re: Mi patrón no me quiere pagar mi incapacidad por maternidad.!!

Buen día, recuenden que las 30 semanas cotizadas no deben ser obligatoriamente con el patrón con el que se incapacita, el patrón deberá verificar si efectivamente el IMSS no le va a pagar las incapcidades, para evita el pago doble.

saludos
 
«Antes que cambien los reinos, los hombres deberán cambiar» ═╬═
 
Perfil

ByPaco
Teniente Coronel

Mensajes: 2132
Ingresó: Junio 05, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
27/Jul/19 23:05
Re: Mi patrón no me quiere pagar mi incapacidad por maternidad.!!

De alguna manera el patrón ya reconoce el adeudo y que solo le falta cuantificarlo y conseguir el efectivo para liquidarlo

Solo se debe negociar que cuando menos lo vaya liquidando por abonos para eliminar algo lo estresante por la intranquilidad del trabajador, pero si el trabajador no le hace saber su inquietud

Aquí solo cada quien debe comprender a la otra parte. Entiende que para el patrón ya le toca asimilar contratar una dama embarazada en el momento mas inoportuno, agradece este hecho. Y ahora sin ser el padre de la criatura debe pagar las incapacidades

Dile al patrón que seguirás cumpliendo con tu trabajo si el se solidariza contigo y que estas para dar mas y estar a si disposición y confianza.

Aqui para actuar, hay que meterle razonamiento, moral, ética... ahora después de esto estetica. Es decir, que lo que tu hagas sea más bonito y bello para el patrón y que el patrón también se sienta satisfecho con sus acciones
 
Disfruta todo lo que realices en esta vida y hazlo con responsabilidad
 
Perfil

ers9727
Mayor

Mensajes: 1163
Ingresó: Abril 22, 2019
Ubicación: Nuevo León

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1