Foros


Inicio » Fiscal

Página: 1

Mensaje Autor

Arriba
25/May/23 17:28
ChatGPT aprueba el examen de certificación de CP en EUA

Práctica profesional mayo 24, 2023
Inteligencia artificial demuestra ser capaz de aprobar examen de contadores públicos.
Fiscalia - C.I.F.
Un estudio desarrollado por académicos estadounidenses reveló que el modelo de lenguaje basado en Inteligencia Artificial (IA), ChatGPT 4.0, es capaz de aprobar el examen de certificación de contadores públicos de Estados Unidos (mejor conocido como “CPA exam”).

No es la primera vez que ChatGPT presenta el examen. En su primer intento, usando el modelo ChatGPT 3.5, la IA alcanzó un promedio de 50.9% de las respuestas correctas. Ahora, a través de una versión entrenada del ChatGPT 4.0, la IA alcanzó una calificación promedio de 84.3% respuestas correctas, haciéndose así “acreedora” de su certificación como contador público.

IA aprueba examen de certificación contable
El examen CPA contiene preguntas relacionadas a auditoría y atestación, entorno y conceptos empresariales, contabilidad e información financiera y normas regulatorias. Como se indica, el modelo de lenguaje aprobó con un promedio de 84.3% el examen de certificación.

Sin embargo, para alcanzar esta calificación fue requerido implementar herramientas adicionales. Según la herramienta o adaptación proporcionada, la calificación de la IA fue cada vez superior:

El modelo por sí solo reprobó el examen con un promedio de respuestas correctas de 67.8%
Luego, los investigadores prepararon a la IA con un “entrenamiento de few-shot”, en donde le mostraron ejemplos de las preguntas del examen[1]. Aún con esto, la IA terminó con una calificación de 74.4%, menos de un punto para obtener la calificación aprobatoria de 75%.
Finalmente, adicionaron al ChatGPT la capacidad de que el robot pudiera tener “cadenas de pensamiento”[2] y usar calculadora y fuentes externas (internet). De esta forma, el IA aprobó, finalmente, con 84.3%
Auditoría, su mejor calificación. Impuestos, la peor
Como dato adicional, la investigación identificó que la materia en que ChatGPT resultó mejor calificada fue auditoría, con una calificación máxima de 91.5%. En cambio, su peor calificación estuvo relacionada a materias de contabilidad e impuestos, con una calificación máxima de 78%. Debe señalarse que uno de los motivos por los cuales la IA es deficiente en estas áreas es por el hecho de que de forma inherente no cuenta con una calculadora o con material de consulta.

¿El fin de los contadores?
Tal como se indicó en la publicación de Fiscalia La inteligencia artificial y la sustitución laboral, los estudios revelan que “[la] exposición potencial de [los modelos de lenguaje] parece tener poca correlación con los niveles de empleo actuales”; es decir, no hay una correlación entre la capacidad del IA para realizar tareas y la disminución del empleo.

Por ende, aun cuando el ChatGPT pueda lograr aprobar su examen de CPA, es poco probable que los contadores sean desplazados. El principal impacto de la IA residirá en una reorganización de las actividades de una profesión, con algunos trabajadores ultimadamente complementando su labor con IA, en vez de ser sustituidos por ella.

Dicho esto, los autores del indican que la capacidad de ChatGPT “pone en entredicho la 'ventaja competitiva' del contable humano frente a la máquina. Que sepamos, por primera vez, la IA ha rendido tan bien como la mayoría de los contables humanos en una tarea contable del mundo real. Esto plantea importantes cuestiones sobre cómo trabajarán juntos en el futuro la máquina y el contable”.

¿Qué es ChatGPT?
Como se indicó en IA se pronuncia en contra de 'formulary apportionment' y de la OCDE, ChatGPT es “un modelo de lenguaje de gran tamaño desarrollado por la empresa de tecnología OpenAI. Está entrenado en una amplia variedad de tareas de procesamiento del lenguaje natural y se considera uno de los modelos de lenguaje más avanzados en el mundo”. El modelo puede realizar tareas como la generación de texto, la traducción de idiomas, la respuesta a preguntas y la comprensión del lenguaje natural, entre otras cosas.

___________
Notas al pie

[1] El entrenamiento de few-shots (pocos disparos) es un enfoque en el que el modelo se entrena en un pequeño conjunto de datos que contiene sólo unos pocos ejemplos por clase o categoría, con el objetivo de generalizar a nuevos ejemplos no vistos.

[2] Los grandes modelos lingüísticos funcionan significativamente mejor cuando generan cadenas de pensamiento (Razonamiento) y recopilan información adicional de recursos externos (Actuación). Esto se consigue creando un agente que utiliza el modelo para su razonamiento y emplea herramientas para interactuar con recursos externos. En otras palabras, el agente permite al gran modelo lingüístico interactuar con su entorno. En el caso concreto, el agente puede ayudar al gran modelo lingüístico a utilizar una calculadora o a buscar en Internet.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6656
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
25/May/23 17:28
Re: ChatGPT aprueba el examen de certificación de CP en EUA

Al rato el examen de Certificación por Disciplinas de Fiscal.
 
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 
Perfil

Cheque
General de Brigada

Mensajes: 6656
Ingresó: Mayo 18, 2004
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo

Arriba
25/May/23 18:00
Re: ChatGPT aprueba el examen de certificación de CP en EUA

Muchas gracias @Cheque, muy interesante y sobre todo que gracias Dios todo este trabalenguas de los impuestos, hasta ahora no esta tan desarrollado en la IA, pero creo que no faltara mucho, aunque claro faltarían otros complementos que solo hablar de una maquina de cálculos.....
 
Perfil Email

suherac
Teniente

Mensajes: 245
Ingresó: Febrero 27, 2012
Ubicación:

Conectado

Agregar como amigo


Página: 1