- Fiscal
- junio 30, 2005
Presupuesto de Gastos Fiscales 2005
SHCP presenta el informe de lo que le “cuestan” las deducciones, exenciones, facilidades, etc.
SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOCOMUNICADO DE PRENSA 046/2005
México D. F., 29 de junio de 2005.
EN 2005 SE DEJARA DE RECAUDAR EL EQUIVALENTE AL 6.7% DEL PIB POR EXENCIONES, TASAS DIFERENCIADAS Y OTROS TRATAMIENTOS TRIBUTARIOS ESPECIALES
La SHCP entrega el “presupuesto de gastos fiscales 2005” al Congreso
Es un informe de los montos que se dejan de recaudar por exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones y regímenes especiales
También se entregó el “presupuesto de gastos fiscales 2006”, que se calcula equivalente al 7.2% del PIB
En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2005, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha enviado al Congreso de la Unión el Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF) de 2005.
El concepto “gasto fiscal” se refiere a los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.
Esto es: Los gastos fiscales se refieren al costo de oportunidad en el que incurre el fisco federal como resultado de mantener un régimen fiscal diferenciado.
En esta ocasión el PGF contiene los montos referidos estimados tanto para el ejercicio fiscal de 2005 como para el ejercicio de 2006.
El PGF incluye el Impuesto sobre la Renta, tanto el relativo a las empresas como a las personas físicas, el Impuesto al Valor Agregado, los impuestos especiales (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Impuesto sobre Automóviles Nuevos e Impuesto sobre Tenencia y/o Uso de Vehículos) así como el apartado correspondiente a los estímulos fiscales.
Para el ejercicio fiscal de 2005, la suma de exenciones, esquemas especiales y tratamientos diferenciados se estima que alcanzará un monto de 528,873.5 millones de pesos y representará 6.67% del PIB. Destacan por su importancia relativa los gastos fiscales correspondientes al Impuesto sobre la Renta de Empresas (ISRE) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales representan poco más del 70% del total del Presupuesto.
En el Impuesto sobre la Renta Empresarial sobresalen por su importancia relativa las deducciones autorizadas, así como la aplicación del crédito al salario, conceptos que en conjunto significan poco más de 86% del total de gastos de este impuesto, es decir 185,359.3 millones de pesos. La aplicación de tratamientos especiales y las facilidades administrativas representan alrededor de 14% de los gastos fiscales asociados al impuesto sobre la renta empresarial, esto es 29,316.3 millones de pesos.
El gasto fiscal de mayor importancia en este impuesto es el relativo al régimen de transición que se otorgó con motivo de la sustitución de la deducción de compras por costo de lo vendido. Este régimen de transición implica que se difiera una parte importante de la recaudación correspondiente a la acumulación de los inventarios existentes al 31 de diciembre de 2004 (que los contribuyentes ya habrían deducido al momento de su compra); tal régimen se estableció con objeto de no afectar a las empresas.
En materia del IVA el gasto fiscal más significativo es el que corresponde a la aplicación de la tasa cero a diversos bienes y servicios, mismo que representa 115,858.1 millones de pesos (1.46% del PIB), es decir el 73% del total de gastos fiscales relativos a este impuesto.
Por otra parte, la aplicación de tratamientos preferenciales en impuestos especiales representa sólo 14,445.2 millones de pesos, es decir 2.7% del total del PGF, siendo el gasto de mayor importancia la exención otorgada a los refrescos en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual representa 13,797.6 millones de pesos, es decir poco más del 95% del total de gastos fiscales en estos impuestos.
En el PGF los diversos estímulos fiscales que se otorgan representan 18,962.1 millones de pesos, es decir 3.6% del total de gastos fiscales reportados. Los estímulos fiscales de mayor cuantía corresponden a los acreditamientos de los peajes pagados en la red carretera, de los gastos en investigación y desarrollo de tecnología, así como del IEPS (Impuesto Especial de Producción y Servicios) del diesel, entre otros.
Para el ejercicio fiscal de 2006 el PGF es de de 617,285.0 millones de pesos, lo cual se estima que representa 7.25% del PIB. En este caso el gasto fiscal correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es el de mayor cuantía al representar poco más de la mitad de este Presupuesto, alcanzando un monto de 318,665.2 millones de pesos (3.74% del PIB); esto se debe a que la aplicación de la llamada “exclusión general” en este impuesto se estima que implicará un gasto de 241,904.8 millones de pesos (2.84% del PIB). Este gasto fiscal corresponde al ingreso exento adicional que se establece en la Ley del Impuesto sobre la Renta y que tendrán las personas físicas que en ese año opten por disminuir su salario bruto gravable con la exclusión general de 76,000 pesos anuales.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado, los impuestos especiales y los estímulos fiscales, la composición de los gastos fiscales para el ejercicio de 2006, es similar a la de 2005.