- Práctica profesional
- marzo 01, 2019
Ventajas y desventajas del uso de “bots” en tu firma
Antes de adoptar una nueva tecnología, estudia bien sus pros y contras.
Es de nuevo este momento en el cual nosotros, como profesión, nos hemos entusiasmado por automatizar tareas redundantes y buscar las promesas de eficiencia que trae la inteligencia artificial y el Blockchain.
También es momento de preguntarse: '¿Qué puede salir mal?” Primeramente, a los estafadores les encanta la automatización y también buscan mejorar sus esquemas. Si detectan un defecto, lo aprovecharán.
Es perturbador ver esas prisas por adoptar, promover y fomentar la automatización que aparentemente ignora los principios fundamentales básicos de contabilidad y el fraude. Veo repetidamente artículos escritos por profesionales de la contabilidad o de TI que se suscriben a la idea de que los contratos inteligentes, Blockchain y la inteligencia artificial eliminarán el fraude. Un entusiasta que aún sobresale en mi mente es un autor que revirtió los débitos y créditos de efectivo en un ejemplo, mostrando un aumento de efectivo con un crédito. Ciertamente espero que este autor no esté programando los robots contables.
Es parte de la naturaleza humana, al explorar una nueva tecnología, enamorarse de los beneficios y volverse vulnerable a la tecnología aparentemente complicada. En estos momentos, es más probable que seamos presa de los estafadores o de aquellos tan apasionados por su producto que no consideren todas las consecuencias.
Podría parecer un 'un algoritmo adverso' pero por el contrario. Los algoritmos son muy efectivos, menos propensos a errores y extremadamente eficientes; sin embargo, si se programa incorrectamente o se implementa sin considerar las consecuencias no deseadas de este poder, cuando las cosas van mal, realmente van mal. Y rápido.
Dejar lo complejo, es decir, las 'cosas tecnológicas' a los desarrolladores y a la asesoría de los programadores crea un vacío en donde los actores ilícitos pueden adentrarse. No es el punto aprender la tecnología en gran detalle, sin embargo, rara vez verás comentarios que sugieran enfoques prácticos sobre qué o cómo aprender.
Los expertos alientan la conversación con sus clientes y asociados, pero ¿qué debes decir? Creo que el conocimiento es poder y debes saber cómo detectar un “bot”, dónde buscar para detectar posibles anomalías y qué se puede hacer para mitigar los riesgos de resultados negativos. Como tal, sigue estos tres consejos clave:
1. Protege tu marca
En las redes sociales, no se trata solo de la cantidad de seguidores. De hecho, los bots a menudo tienen un mensaje limitado y un compromiso mínimo. Entiendo que muchos tienen éxito en obtener un seguimiento artificial y sospecho que, dado el uso continuo, se traduce en un buen negocio.
En cualquier caso, es importante tener un humano real que controle tus canales de redes sociales en busca de cosas más allá de la cantidad de seguidores. Veo muchos contadores con cuentas automatizadas. Algunos de los desafíos que pueden surgir con este enfoque incluyen la participación limitada, el potencial para que un competidor reconozca una cuenta desatendida y capitalice la automatización; recogiendo palabras clave, publicaciones y patrones de seguimiento.
Los bots de chat son un método eficaz para responder preguntas de ventas y proporcionar asistencia. Asegúrese de tener un método para evaluar la cantidad y calidad de la información que estás dando. Si el tráfico adicional no se traduce en conversión y retención de clientes, entonces es posible que desees volver a evaluar tu sistema.
2. Busque anomalías y valores atípicos
Tendemos a buscar valores atípicos dentro del conjunto actual de datos. Ve más allá y mira los datos y patrones heredados. Si recibiste un número récord de nuevos clientes después de simplemente digitalizar una promoción, ¿qué tan reales son estos y cuál es su longevidad?
Ten en cuenta factores externos y ambientales al evaluar la idoneidad y los resultados de la automatización. Si las ventas de máquinas expendedoras aumentan, ¿qué está pasando en la cafetería?
Utilizo los mismos métodos y tengo las mismas conversaciones que tuve con los propietarios de negocios que compiten para ofrecer las promociones de Groupon en 2010. Es necesario tener en cuenta los efectos del poder de permanencia para evitar decisiones negligentes en la contratación, el inventario y el servicio al cliente. Muchas empresas pequeñas se 'Grouponearon' y se quedaron fuera del negocio, perdiendo a sus clientes leales por estas promociones.
3. Mantener el ritmo con las tendencias
Los estafadores son expertos, trabajan para imitar el comportamiento normal y generalmente lo han logrado antes de la adopción generalizada. Los bots más exitosos y a gran escala saben cómo vencer a herramientas como Captcha. Mira algunas de las empresas más grandes para ver qué métodos actuales están usando y sus éxitos y desafíos.
Mantente consciente de los objetivos de los defraudadores y de la mejor manera que los alcanzan en su mundo automatizado. En términos de fraude y abuso ocupacional, ten en mente que los esquemas a través de nómina, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, reembolso de gastos y malversación de activos no han cambiado.