- Fiscal
- enero 13, 2006
Inventario acumulable 2005: ¿Doble efecto en coeficiente de utilidad 2006?
Pronunciamiento del SAT que aclara tratamiento del coeficiente de utilidad 2006.
Mediante circular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos 21/2005-2006 fechada el 12 de enero de 2006, se informa a la profesión contable que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptó la petición del Instituto para que en el cálculo del coeficiente de utilidad para el ejercicio 2006, no se adicione a la utilidad fiscal el inventario acumulable del ejercicio 2005, ya que el adicionarlo produce un doble efecto en perjuicio del contribuyente.
Este criterio se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación, y previamente se difundirá a través de la página de Internet del SAT.
A continuación se transcribe el texto de la circular:
12 de enero de 2006
Folio No. : 21/2005-2006
Asunto: Pagos Provisionales 2006
A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE OS COLEGIOS FEDERADOS AL IMCP
El día de ayer nos reunimos con el Subsecretario de Ingresos Lic. Rubén Aguirre para comentar diversas inquietudes con motivo de las reformas fiscales que entraron en vigor en el año en curso.
Por su importancia, queremos destacar que fue aceptada la petición para que en la determinación del coeficiente de utilidad aplicable a los pagos provisionales del año 2006, no se le adicionara a la utilidad fiscal el inventario acumulable correspondiente al ejercicio de 2005. Lo anterior permitirá eliminar el doble efecto que se produce con la mecánica vigente de Ley.
El acuerdo de referencia es en el sentido que en breve se informará sobre este beneficio en la página web del SAT y posteriormente a través del Diario Oficial de la Federación.
Aprovecho la oportunidad para informarles que también se resolvió que el próximo 24 de febrero en la Ciudad de México, se llevará a cabo el evento tradicional denominado Expertos Fiscales en el que participarán la Academia Fiscal de la Contaduría Pública, las comisiones fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México, del Consejo Coordinador Empresarial y la propia de nuestro Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Por supuesto, las conclusiones de este evento, independientemente, que resultan base para la Resolución Miscelánea 2006, se les enviarán a los Colegios Federados mediante la coordinación de nuestra Vicepresidencia Fiscal.
Reciban un cordial saludo.
*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP
C. P. C. Alberto Álvarez del CampoPresidente
c. c. Comité Ejecutivo Nacional 2005-2006