- Fiscal
- febrero 10, 2006
Amparo contra Hacienda de contadores inconformes
Contra la monopolización del reconocimiento oficial de contadores públicos.
Un amparo contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es preparado por unos seis mil contadores públicos en contra de la Resolución Miscelánea emitida el 28 de diciembre, donde se admite sólo el “certificado de idoneidad” como documento para acreditar la facultad profesional de los contadores públicos para elaborar dictámenes fiscales.
Actualmente, los profesionistas con “Certificado de la Calidad Profesional del Contador Público con Clase Mundial”, documento que se obtiene mediante un examen de certificación otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa por medio de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, obtienen su derecho a emitir dictámenes fiscales.
La inconformidad surgió a partir de que la Secretaría de Educación Pública otorgó únicamente el Instituto Mexicano de Contadores Públicos el reconocimiento oficial llamado “Certificado de idoneidad”.
Tal medida, de acuerdo a los contadores inconformes, monopoliza el reconocimiento oficial de los contadores públicos, y según el grupo de contadores inconformes, la SCHP se extralimita en sus atribuciones, violando disposiciones contenidas en el Código Fiscal de la Federación, y la Ley de Profesiones del Estado, en la que se establece la libertad de asociación de los profesionistas. Por otra parte, la medida impedirá que muchos profesionales en abril puedan dictaminar declaraciones de las personas morales.