- Fiscal
- marzo 08, 2006
OMC ratifica fallo contra IEPS a refrescos con fructosa
SE prevé la aplicación de aranceles a la importación de fructosa.
Ha sido ratificado el fallo definitivo emitido en agosto de 2005 que consideró discriminatorio el impuesto especial que aplica México a los refrescos con fructosa, por el órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por parte de la Cámara Nacional de las Industria Azucarera y Alcoholera (CNIA), el presidente ejecutivo, Rubén García Treviño manifestó su preocupación por el panorama que se vislumbra, ya que el uso interno de alta fructosa podría dispararse a más del doble desplazando así al azúcar.
Sin embargo, el asesor jurídico de la CNIAA Rodolfo Cruz Miramontes señaló que aunque la decisión de la OMC es definitiva y hay que cumplirla, el cumplimiento de los fallos debe darse en un plazo no mayor a 15 meses. Explicó que lo que procede actualmente es mantener vigente la Ley de Ingresos (donde se estipula el gravamen en cuestión), y que en el 2007 el Ejecutivo incluya en una iniciativa, el rubro de captación de ingresos por concepto de este Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La decisión del Órgano de Apelación de la OMC dio este fallo respecto de la apelación que solicitó en diciembre el gobierno de México en respuesta a un grupo especial de la OMC que en el 2004 se manifestó en contra del IEPS, que considera viola la obligación de México de otorgar trato nacional a los refrescos y fructosa importados de Estados Unidos.
Por otra parte, en un comunicado de la Secretaría de Economía, esta dijo que el recurso de apelación argumentó que la OMC no es la instancia adecuada para mediar el conflicto de edulcorantes de México con Estados Unidos, y que el panel establecido no consideró el incumplimiento al TLCAN en que ha incurrido Estados Unidos al limitar el acceso a sus mercados de azúcar mexicana. Mencionó que la OMC debió recomendar que los dos países se sometieran a la jurisdicción de un panel del TLCAN.
Como “Plan B” cuando se elimine el IEPS se está considerando la opción de que la Secretaría de Economía aplique aranceles a las importaciones de fructosa.