- Fiscal
- junio 28, 2006
Plataforma del SAT: Por arrancar
Sólo se esperaban las reformas al Código Fiscal de la Federación.
El sistema que promete sencillez al realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al que se le conoce como La Plataforma del SAT, arrancará sus funciones el 1º de julio. El SAT solamente estaba en espera de la publicación de las reformas al Código Fiscal de la Federación, en al Diario Oficial de la Federación, publicación que se hizo el 28 de junio de 2006.
El programa permitirá que los trámites que se realizan en papel, se realicen por medios electrónicos. De esta manera, las herramientas principales para el contribuyente serán la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) y la Firma Electrónica Avanzada (FEA).
Según cifras del SAT, el programa impactará permitiendo el aumento de la recaudación en una 3% del PIB.
Todos los contribuyentes deberán hacer su pago provisional correspondiente al mes de julio a través de Internet.
Quienes tengan ingresos menores a 300 mil pesos al año y por consiguiente no tengan obligación de pagar impuestos a través de transferencia electrónica, realizarán sólo su declaración por Internet y el SAT les dará un acuse de recibo que deberán presentar al banco para realizar el pago. Esto quiere decir que la presentación de la declaración sea electrónica, aunque el pago siga haciéndose como hasta ahora.
La tarjeta tributaria que utilizan las personas físicas desaparecerá, ya que no será necesario presentarla en el banco.
A partir de julio, la primera vez que un contribuyente contacte al SAT para realizar algún trámite, se le digitalizarán documentos como acta de nacimiento y/o acta constitutiva, y de esta manera ya no sea necesario para el contribuyente presentar los mismos papeles cada vez que realiza un trámite. Esto también permitirá que realice sus trámites en cualquier oficina de administración, no solamente la que le corresponda.
Para el 2007 el SAT pretende contar con la información de los contribuyentes para ofrecer por Internet el prellenado de su declaración de impuestos.
La Plataforma del SAT venido ha trabajado desde el 2002, con un presupuesto de 52 millones de dólares financiados por el Banco Mundial.