Inicia alza de salario mínimo y alza de impuesto a los ricos en Nueva Zelanda

Tasa máxima se incrementa de 33% a 39%.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

Herramientas

Escuchar este artículo:

A partir del 1 de abril el salario mínimo en Nueva Zelanda se incrementa de 18.90 NZD a 20.00 NZD; es decir, de 270.00 MXN a 285.00 MXN, medida que forma parte de los esfuerzos de la mandataria Jacinda Ardern para luchar contra la desigualdad e impulsar la economía tras el impacto de la COVID-19.

Nueva Zelanda es un país que cuenta con una población de 4.93 millones de habitantes. Esta nueva medida del salario mínimo beneficiará a 175,000 personas.

Otra de las medidas impuestas por Ardern es el incremento del impuesto máximo elevándose de 33% a 39% para las personas con ingresos superiores a 180,000 NZD (2,565,522 MXN), previendo afectar a un 2% de la población que se ubica en ese rango de ingresos.

Ardern señaló el lunes, tras la reunión del Gabinete, que la serie de medidas que entran en vigor este 1 de abril representan 'mejoras reales y largamente esperadas en el apoyo que prestamos a nuestros (pobladores) más vulnerables'.

El aumento del salario mínimo, que afecta a muchos trabajadores claves durante la pandemia de la COVID-19, ha sido elogiado por los sindicatos y criticado por los negocios que reclaman que aún no se han recuperado de los daños económicos dejados por la pandemia, que motivó diversos confinamientos, especialmente en la ciudad de Auckland.

'Precisamente cuando unos 1.000 negocios han cerrado recientemente, y cuando especialmente mucha gente del sector de la hostelería nos dice que no pueden más con los incrementos porque tienen problemas para pagar los alquileres', señaló este miércoles la líder de la oposición, Judith Collins, a la cadena TVNZ.

Un informe del Ministerio del Tesoro publicado en diciembre pasado indica que el déficit para el año fiscal 2020/21, que termina el 30 de junio próximo, será de 10.100 millones NZD (143,000 MDP), que es por debajo de lo pronosticado, aunque la deuda neta aumentará a 45,6% del PIB para 2023-24.

Nueva Zelanda, que cerró sus fronteras para frenar la pandemia y ordenó uno de los confinamientos más estrictos del mundo en marzo cuando solo tenía 50 casos, acumula con 2.141 infecciones confirmadas y 26 muertos.

Con información de El Diario, España.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.