Acuerdo en materia de reforma para regular la subcontratación

Avances en materia de regulación de oustourcing.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

Herramientas

Escuchar este artículo:

El 5 de abril de 2021, representantes del sector obrero, gubernamental y privado llegaron a un acuerdo respecto a la iniciativa en materia de subcontratación.

Antecedentes
Durante noviembre de 2020 el ejecutivo federal presentó una iniciativa para regular la figura de subcontratación o ‘outsourcing’. Dicha iniciativa consiste en un conjunto de cambios a diversos ordenamientos entre los que se incluye la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación y la Ley del Seguro Social.

No obstante, menos de un mes después, la discusión de la iniciativa fue detenida a través de un “acuerdo tripartita” entre los sectores involucrados en los que además se comprometían a analizar la citada reforma. Tras meses de discusión, finalmente se llegó a un acuerdo.

Acuerdos alcanzados
Según el Boletín 041/2021, los acuerdos alcanzados comprenden:

  • la prohibición de la subcontratación de personal
  • la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante
  • el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados
  • la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento
  • el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real
  • Creación de dos modalidades para el cálculo del reparto de utilidades para evitar distorsiones en empresas de uso intensivo de capital

En cuanto al último punto, se estima que la nueva modalidad del cálculo lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

El documento termina añadiendo que los acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que sean considerados por los legisladores.

Análisis
Cabe resaltar que los puntos proporcionados por el boletín no parecieran indicar un gran cambio con respecto a la iniciativa original. En efecto, los elementos como la regularización de la subcontratación de servicios especializados, el padrón público de empresas de subcontratación y la responsabilidad solidaria son elementos que ya había sido planteados.

Resta analizar el nuevo texto de la iniciativa para identificar los detalles que sí han cambiado. De igual manera, causa particular interés las dos modalidades para el cálculo de la PTU.

Notas finales
Si bien aún resta analizar el acuerdo al que llegaron el sector privado, obrero y gubernamental, las comunicaciones oficiales no permiten identificar cambios relevantes en cuanto a la primera iniciativa. Resta pues, prepararse para los cambios. Para consultas de las diversas implicaciones fiscales, laborales y de seguridad social, consulte las notas de Fiscalia relacionadas al tema:

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.