Enfoque de políticas públicas para combatir la desigualdad

Los retos fiscales en la atención de desigualdades prexistentes y agravadas por la pandemia.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

Herramientas

Escuchar este artículo:

Frente a las diversas desigualdades que la pandemia ha exacerbado, recientemente una investigadora de la Universidad de Harvard ha identificado las políticas públicas de carácter fiscal que los países del mundo pueden implementar con miras a impulsar la economía de los países.

Un mundo más desigual tras la pandemia
De acuerdo con el estudio de Stefanie Stantcheva, economista de Harvard y participante del Concilio Francés de Analistas Económicos, los apoyos fiscales que los gobiernos de países desarrollados ofrecieron a su población permitieron aminorar el impacto de la desigualdad. No obstante, señala que la aparente disminución en la disparidad de ingresos puede ser engañosa, ya que únicamente sugieren que las intervenciones san sido efectivas en el corto plazo.

En efecto, Stantcheva señala que los impactos de la pandemia han sido regresivos y pueden persistir por dos razones:

  • Los trabajadores que han sido separados de su trabajo permanentemente pueden experimentar efectos a largo plazo derivados del desempleo y la “‘depreciación’ del capital humano”, sumado a la dificultad de volver a encontrar empleo.
  • El establecimiento del trabajo desde casa (home office) puede acrecentar la brecha en el largo plazo, ya que ese “ingreso adicional”[1] de salarios está distribuido desigualmente a través de la población.

El reporte señala un estudio[2] donde de acuerdo con modelos matemáticos con recuperación económica plena hacia el 2024 (año estimado asumiendo una recesión de corta duración) los sectores de la población con menor ingreso presentarían una disminución en su riqueza, mientras que los sectores más ricos un aumento.

Propuestas de políticas públicas
Stantcheva propone directrices para el mediano y largo plazo con el objetivo de abordar los retos fiscales y atender las desigualdades prexistentes y agravadas por la pandemia.

Sus propuestas consideran más allá de la redistribución. En su lugar, aboga por la combinación de elementos, entre los que se incluye la “pre-redistribución”, es decir, intervenciones para expandir la educación y la calidad de empleos.

Para entender la serie de propuestas, el estudio propone una matriz que permite identificar las medidas, el momento de aplicación y el grupo poblacional que involucra[3].

 

 

¿Durante qué etapa económica interviene la política?
  Etapa preproducción Etapa producción Etapa postproducción
¿Qué segmento de ingreso se está involucrando? Bajos ingresos Educación primaria y programas para la niñez temprana; entrenamiento vocacional Salario mínimo; programas de prácticas laborales; contribuciones de seguridad social reducidas para las empresas; beneficios laborales Transferencias sociales (hogar, familias, apoyos a la niñez); ingreso mínimo garantizado
Clase media Educación superior pública; programas de capacitación para adultos Políticas ‘cluster’; apoyos a PYMES; Fondos estructurales y de Inversión; capacitación en el trabajo; consejos de trabajo; políticas de comercio Seguros de desempleo; pensiones
Altos ingresos Impuestos a la herencia Créditos fiscales a la Investigación y Desarrollo (I+D); políticas de competencia económica Tasas de impuesto a los altos renglones de ingreso; impuesto al patrimonio


Las políticas propuestas se basan en un modelo de “Estado Benefactor con trabajos de calidad”, el cual se sostiene sobre tres pilares:

  • Actualización en las políticas de Estado Benefactor que se concentran en la educación, seguridad social e imposición progresiva
  • Nuevo enfoque que directamente promueve la creación de mejores trabajos y experiencias en el mercado laboral para todos a través de políticas de mercado laboral que se enlazan con negocios y estrategias industriales o de innovación centradas explícitamente en crear empleos de calidad
  • Mejor comunicación entre gobiernos y ciudadanos

Las propuestas no se limitan a una redistribución “estándar”, o que sólo se trate el mercado laboral o la educación; más bien propone que estos elementos se consideren en conjunto. Esta necesidad se acrecienta sobretodo, dice Stantcheva, en un mundo en donde la clase media desparece gracias a las crecientes tendencias del cambio tecnológico y la globalización.

Mejores trabajos, mejor economía
Los modelos de “Estado Benefactor” actuales asumen que quien quiere un trabajo de calidad lo va a encontrar. Esta circunstancia es errónea y se ha evidenciado bajo la luz de la Covid-19: existen desigualdades en la calidad de los trabajos disponibles para distintos grupos y en las oportunidades laborales.

En ese sentido, un nuevo modelo centrado en mejores trabajos propone una disminución en la desigualdad y un eventual aumento en la productividad.

El reporte “Inequalities in the Times of a Pandemic”
El reporte puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.economic-policy.org/wp-content/uploads/2021/04/9103_Inequalities-in-the-Times-of-a-Pandemic.pdf

Una versión resumida puede consultare a través de esta liga: https://www.economic-policy.org/73rd-economic-policy-panel/inequalities-in-the-times-of-a-pandemic/

En ambos casos, el recurso únicamente se encuentra disponible en inglés.

____________
Notas al pie

{1] No se vea como, literalmente, un ingreso adicional. Más bien, el “wage premium” se refiere al ahorro que presencian los trabajadores en modalidad home office por la disminución de gastos relacionados a su actividad laboral (guarderías, comidas fuera, transporte, por mencionar algunos).

[2] Angelopoulos, K., S. Lazarakis, R. Mancy, y M. Schroeder (2021).  Briefing Note:  Medium-run wealth inequality following COVID-19. University of Glasgow y Lancaster University.

[3] Las diferentes etapas, de acuerdo con Stantcheva, se identifican de la siguiente forma: “las políticas de preproducción moldean el flujo de las personas que ingresan al mercado laboral y sus oportunidades. Las políticas de la etapa de producción influyen en el funcionamiento del mercado laboral, incluidas las decisiones de las empresas. Las políticas de posproducción son políticas de redistribución ex post, es decir, transferencias gubernamentales o impuestos progresivos”.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.