Combinación de RAEP, RPD y RFN ¿Qué formato de pagos provisionales utilizo?

Análisis de las nuevas reglas que establecen lineamientos para uso de formatos.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

Herramientas

Escuchar este artículo:

Dentro de la I Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 se especifican ciertos trámites a realizar por parte de las personas inscritas en el Régimen de Plataformas Digitales (RPD).

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica el proceder para la declaración de impuestos cuando se tengan ingresos adicionales a los que correspondan al RPD o cuando el contribuyente aplique el Estímulo Frontera.

Uso del Sistema de Declaraciones y Pagos
Actualmente, si un contribuyente percibe ingresos por conceptos distintos o adicionales a los obtenidos mediante plataformas digitales, y no optó por pagos definitivos, este deberá presentar su declaración a través de Sistema de Declaraciones y Pagos (SDP) 'Declaración de ISR Personas Físicas, Actividad Empresarial y Profesional'.

En ese sentido, la regla 12.3.19. indica que, cuando un contribuyente que deje de percibir ingresos por conceptos distintos o adicionales a los obtenidos mediante plataformas digitales, este deberá seguir presentando sus pagos provisionales de ISR, a través de la 'Declaración de ISR Personas Físicas, Actividad Empresarial y Profesional'.

Se resalta que el formato de RPD no permite aplicar deducciones y calcula el impuesto con base en la tasa de retención y no con la tarifa del ISR, aspecto que ha sido analizado y criticado por Fiscalia en diversas ocasiones. Por su parte, el formato de RPD sí permite aplicar deducciones y calcular el impuesto con base en la tarifa del impuesto.

Esto no sucede en el caso del IVA. Según la regla 12.3.20., cuando un contribuyente deje de percibir ingresos por actividades distintas o adicionales a plataformas digitales, deberán presentar sus pagos de IVA a través de la 'Declaración de pago del IVA personas físicas plataformas tecnológicas', a partir del mes en el que esto suceda; esto es, en este caso, los contribuyentes sí deben regresar al formato de RPD.

Es de resaltar que, en el caso del ISR, la Regla señala que las declaraciones en el SDP deberán “utilizarse a partir del mes en el que esto suceda, y durante los meses subsecuentes del año de calendario”. Por tanto, si bien la regla permite usar el SDP durante el ejercicio, aun cuando se dejen de percibir ingresos distintos al RPD, se puede interpretar que en el ejercicio siguiente ya no podrá usar este sistema y deberá presentar sus pagos en la aplicación de Plataformas Digitales.

Resulta extraño y un tanto contraintuitivo que la autoridad orille a los contribuyentes que actualicen el supuesto a pagar el IVA a través del sistema del RPD, mientras que simultáneamente deben seguir usando el SDP para la presentación del ISR. Esta circunstancia puede generar confusión entre las personas, y resultar en un error al momento de contribuir que pudiera ser penado por la autoridad fiscal.

Contribuyentes que aplican Estímulo Frontera
Las citadas reglas especifican el caso de los contribuyentes que hayan optado por aplicar el estímulo frontera, independientemente si es norte o sur.

En estos casos, si un contribuyente que no optó por pagos definitivos aplica el estímulo frontera a los ingresos obtenidos mediante plataformas digitales, deberá realizar su pago provisional de ISR a través del sistema 'Declaración de ISR Personas Físicas, Actividad Empresarial RF” y el pago del IVA a través de 'Declaración Impuesto al Valor Agregado RF”.

En caso de que se dejen de aplicar los estímulos durante el ejercicio, el contribuyente deberá presentar sus pagos provisionales de ISR y pagos de IVA, desde el inicio del ejercicio o desde el inicio de operaciones, a través de la 'Declaración de pago del ISR personas físicas plataformas tecnológicas” y de la 'Declaración de pago del IVA personas físicas plataformas tecnológicas', a partir del mes en el que esto suceda.

¿Estímulo frontera y actividad empresarial?
Dicho lo anterior, cuando una persona obtiene ingresos en el RPD y además aplica el estímulo frontera, ¿cuál debe ser su actuar cuando deje de aplicar el estímulo?

Siguiendo una interpretación literal del Artículo 12.3.19., el contribuyente debe presentar su declaración desde inicio del periodo hasta que abandonó la aplicación del estimulo usando la 'Declaración de pago del ISR personas físicas plataformas tecnológicas”. No obstante, este acercamiento vulneraría la oportunidad de usar el DSP por sus ingresos distintos a la actividad su actividad en el RPD.

Una interpretación más cercana a la lógica general de la normativa sería que, si un contribuyente deja de aplicar el estímulo frontera y tiene ingresos adicionales o distintos al RPD, podrá presentar las declaraciones del impuesto usando el SDP y continuar su uso durante el ejercicio.

Notas finales
Los cambios en el RPD demuestran que aún hay diversas situaciones no contempladas en el Régimen. Por lo tanto, es importante consultar los cambios que la autoridad publique en relación con el RPD. Para ello, consulte el Especial Plataformas Digitales 2020 de Fiscalia.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.