Pide Monreal prórroga para reforma de outsourcing: Limitada sólo a lo fiscal

No se resolvería el problema de la manera en que se plantea la prórroga para la reforma de subcontratación.

Fiscalia - C.I.F.

Publicación institucional de Fiscalia, Centro de Información Fiscal.

Para conocer más sobre Fiscalia, visita esta dirección.

Herramientas

Escuchar este artículo:

Con fecha 20 de julio de 2021 el senador Ricardo Monreal Ávila presenta una propuesta para aplazar la entrada en vigor de las modificaciones en la reforma en materia laboral relativas a la subcontratación o outsourcing.

En un comunicado del partido Morena, se menciona que se ha solicitado que las modificaciones, originalmente previstas para entrar en vigor el 1  de agosto de 2021, se posterguen al 1 de septiembre de 2021, señalando que “estamos a poco menos de dos semanas del plazo establecido en el artículo 1º transitorio de dicho decreto”, pero que al momento “no se han logrado implementar en su totalidad (los cambios), propiciando inquietud (…) e incertidumbre entre los sectores involucrados y generando también una gran confusión”.

El objetivo del Senador es presenta ante la Comisión Permanente esta iniciativa para que, en caso de contar con los propios acuerdos y consensos necesarios, se pueda convocar a las Cámaras a un Periodo Extraordinario para el jueves 29 o el viernes 30 de julio, a fin de discutir o en su caso aprobar este proyecto.

Si bien la intención es loable y bien recibida por el empresariado, la petición contiene un error técnico importante, puesto que el Artículo Primero Transitorio establece, a la letra:

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con excepción de lo previsto en los artículos Cuarto, Quinto y Sexto del presente Decreto, que entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021 y lo previsto en los artículos Séptimo y Octavo del presente Decreto entrarán en vigor en el ejercicio fiscal 2022.

Como puede apreciarse, lo que está previsto entre en vigor el 1 de agosto es únicamente lo previsto en los artículos Cuarto, Quinto y Sexto del Decreto; es decir, lo correspondiente a la reforma realizada al Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual, según el comunicado, serían las reformas por las que se solicita su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2021. El resto de la reforma entró en vigor el 24 de abril de 2021.

De esta manera, el efecto de esta prórroga sería solamente extender un mes más el requisito de las deducciones para efectos fiscales, mas no así el plazo para registrarse en el Padrón de Servicios Especializados, o bien el resto de las obligaciones derivadas de esta reforma.

Se reitera que, si bien la idea es bien recibida, no resolvería la problemática de fondo si se presentara en estos términos. Tendría que especificarse que se prorroga la entrada en vigor del resto de las reformas, para que realmente tenga el efecto esperado, pues aún se presentan una diversidad de problemas en la práctica para la implementación de estas medidas.

Esta será una precisión técnica que deberá considerarse una vez planteada la iniciativa del senador Monreal para que la prórroga tenga el efecto que se busca.

El comunicado de Morena se reproduce a continuación (faltas gramaticales de origen).

Ciudad de México, 20 de julio de 2021.

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre su propuesta para aplazar la entrada en vigor de las modificaciones en la reforma en materia laboral, referentes al outsourcing.

El pasado 23 de abril del presente año, después de un proceso deliberativo amplio, consensado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma en materia laboral, fundamentalmente la conocemos como subcontratación o outsourcing.

En los artículos transitorios de la reforma, se establece como fecha límite el 1º de agosto para la entrada en vigor de las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado; así como a otras reformas vinculadas a esta materia.

Asimismo, en el mismo proyecto, en la misma reforma publicada, se establecen plazos para que los sectores involucrados realicen una serie de acciones, entre las que destacan de manera muy clara, darse de alta en el Registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de personas físicas y morales que proporcionan servicios de subcontratación; y de transmitir los bienes objetos de la empresa o establecimiento, como lo dispone la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo; y dar de baja los registros patronales ante las autoridades de seguridad social, efectuados bajo la vigencia anterior a esta reforma.

En consecuencia, ya estamos a poco menos de dos semanas del plazo establecido en el artículo 1º transitorio de dicho decreto, para que pueda entrar en vigor de algunas acciones referidas en los artículos transitorios 4º, 5º y 6º del mismo decreto; y así permitir la ejecución y la concretización de las modificaciones aprobadas por el Legislativo, las cuales hasta este momento, estimo, no se han logrado implementar en su totalidad, propiciando inquietud, mucha inquietud e incertidumbre entre los sectores involucrados y generando también una gran confusión por esta situación que, para muchos, les es ajeno y para muchos no han podido lograrlo.

En tal virtud, después de haber escuchado a varios de los principales actores participantes, con los que me he reunido en los últimos días, he considerado conveniente la necesidad de proponer una iniciativa que amplíe el plazo del 1º de agosto a septiembre, y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada.

En consecuencia, una vez que comparta con mis compañeros de la bancada y con algunos coordinadores de grupos parlamentarios, a manera de cortesía política; presentaré una iniciativa que proponga modificar este artículo transitorio, el 1º, del decreto referido; y con ello aumentar 30 días más el plazo para su entrada en vigor, el cual quedaría para el 1º de septiembre de 2021.

Los 30 días adicionales que se proponen permitirán, por un lado, que no se pierda el propósito de la reforma planteada; y por otro, cumplir con el propósito de las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia del mencionado decreto.

Como ustedes saben, el próximo 9 de septiembre será el plazo en el que el Ejecutivo proponga el Paquete Fiscal para 2022, el cual deberá contener ya los criterios en materia fiscal y económica.

Para cumplir con este propósito, presentaré ante la Comisión Permanente esta iniciativa que les he expuesto, para que en caso de contar con los propios acuerdos y consensos necesarios; se pueda convocar a las Cámaras a un Periodo Extraordinario para el jueves 29 o el viernes 30 de julio, a fin de discutir o en su caso aprobar este proyecto.

Así es como los legisladores impulsamos el diálogo con los principales sectores, económicos y sociales, que participan de la vida económica del país. Damos cauce a sus peticiones, a sus inquietudes y, el Congreso actúa como una caja de resonancia y como una caja de escucha sobre sus planteamientos.

Ojalá y todos podamos consensar esta modificación, que considero indispensable, para la aplicación correcta de esta tan importante reforma en materia laboral.

--o0o--

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.