- Fiscal
- noviembre 29, 2006
Decreto de beneficios fiscales en ISR e IVA
Retención de ISR a extranjeros por arrendamiento de aeronaves; Retención de IVA por IMMEX
Con fecha 29 de noviembre de 2006 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, a través del cual se otorgan sendos estímulos, mismos que a continuación se comentan.
Retención de ISR por arrendamiento de aeronaves a RE (Artículo Primero y Segundo Transitorio) El primer beneficio consiste en permitir un acreditamiento del 80% del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se retenga a los residentes en el extranjero que otorguen el uso o goce temporal de aviones utilizados en la transportación de pasajeros o bienes, acreditamiento que se efectuará contra esa misma retención.
Este estímulo se aplicará únicamente cuando en el contrato de arrendamiento se establezca que el ISR será cubierto por el residente en México.
Los contribuyentes podrán aplicar este estímulo desde el 1° de enero de 2006.
Retención de IVA por empresas con programa IMMEX (Artículo Segundo)Las personas morales que cuenten con un Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), que adquieran bienes autorizados en dicho Programa de proveedores nacionales, podrán efectuar la retención del IVA por la adquisición de dichos bienes, conforme a la Ley correspondiente, sin que sea necesario contar con un programa de proveedores nacionales en el que se indiquen bienes autorizados por los que se debe efectuar la retención del impuesto.
Lineamientos (Artículo Tercero y Cuarto)Estos beneficios no dará lugar a devolución o compensación alguna, y el SAT podrá emitir reglas para su aplicación.
Transitorios (Primero Transitorio)Este decreto entra en vigor el 30 de noviembre de 2006.