¿Qué opina el FMI sobre la Reforma Fiscal mexicana para 2022?

Opina FMI sobre política de gasto y regímenes implementados.

Herramientas

Escuchar este artículo:

A inicios de noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica el Mexico: 2021 Article IV Consultation-Press Release; y el Staff Report[*]. En este documento se presentan las posturas fiscales y monetarias tomadas por la administración en México, sumado a las diversas recomendaciones emitidas por el organismo.

La presente publicación hace un análisis general del documento, centrado principalmente en una perspectiva de política fiscal.

Panorama económico general
De acuerdo con la publicación México se recupera, el crecimiento de Estados Unidos (EUA) permitirá un “repunte de la demanda y presenta una oportunidad para adoptar políticas que afiancen la recuperación, mitiguen las secuelas a largo plazo de la pandemia y generen un crecimiento sólido e inclusivo”.

Luego, el Reporte de los consultores del FMI resalta que el actual gobierno mexicano ha enfatizado una postura “fiscalmente conservadora con enfoque de contención de deuda”. Resalta también los aumentos de tasa de interés realizados por el Banco de México (Banxico) frente a la creciente inflación. Concluye que el conjunto de estos factores implica una mezcla de política pública relativamente limitada.

En términos de los pronósticos de crecimiento económico para el próximo año, el equipo del FMI pronostica una variación del 6.2 % para el 2021 y de 4% para el 2022. Estos pronósticos derivan de las campañas de vacunación y normalización de las actividades económicas. Asimismo, el crecimiento para el 2022 se basa en una estimación por encima del consenso respecto al crecimiento de EUA. De igual forma, el pronóstico toma en consideración que el desempleo retoma la tendencia del promedio histórico. Finalmente, asume también la reapertura de la economía y la recuperación de la demanda.

El FMI concluye que la inflación tomará los niveles objetivo del Banxico dentro de aproximadamente un año y medio. No obstante, no excluye que en el corto plazo los precios elevados, las restricciones en las cadenas producción, así como la demanda local superando la oferta en ciertos servicios, podrá mantener la presión inflacionaria.

Observaciones sobre la política fiscal en México
Presupuesto. El FMI resalta que el presupuesto de egresos mantiene una postura conservadora fiscalmente hablando, proporcionando mayores recursos a pensiones sociales para los adultos mayores, a PEMEX, proyectos de infraestructura pública y salud; en combinación con una disminución del recurso a otras áreas.
    
RESICO, ¿buena política fiscal? El FMI reconoce que el gobierno no está proyectando ingresos adicionales derivados de la introducción del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO). Luego indica que “la multiplicidad de regímenes fiscales puede incentivar la planeación fiscal, disminuir el crecimiento de negocios (derivado de los efectos que tienen los umbrales o el tamaño del agente económico para aplicar los beneficios), y ser complicados de administrar (debido a la coexistencia de regímenes de base devengada y de efectivo).

Efectos de modesta respuesta fiscal frente a la COVID-19. El reporte indica que de acuerdo con sus investigaciones, una respuesta fiscal vigorosa contra los efectos de la pandemia puede ayudar a mitigar efectos a largo plazo, aliviar cargas a los grupos vulnerables y apoyar la recuperación. No obstante, al no presentarse este tipo de acciones en México, en donde “la informalidad es alta y la mitad de la población carece de protección social adecuada”, el FMI resalta que los costos sociales e individuos de una modesta respuesta fiscal pueden ser altos y persistentes.

Aumento del gasto público. El Reporte señala un aumento en el gasto público del 3% del PIB, dirigido en, más o menos, partes iguales hacia la atención de la pobreza, educación y salud, e inversión pública de calidad. Pese a esto, resalta que es necesario aplicar más recursos para un progreso satisfactorio hacia los Objetivos de Desarrollo Sustentable en salud y educación. En este rubro, el FMI señala que:

  • Los programas de asistencia social pueden ser reforzados al:
    • Reducir los significantes beneficios que se fugan hacia personas de altos ingresos.
    • Recudir el traslapo de beneficios y brechas de cobertura de diversos programas sociales a través de la creación de un único registro para beneficiarios y un mejoramiento de la capacidad administrativa.
    • Mejorar el enfoque de los beneficios.
    • Incrementar el uso de un análisis basado en evidencia para diseñar o mejorar los programas.
  • En materia de educación y salud, el FMI destaca que, tras la pandemia, ya no basta el requerido aumento del 1% al 1.5% del PIB a los recursos dirigidos a estos rubros. Como conceptos que requieren de un mayor enfoque, destaca “balancear el gasto educativo hacia gasto en equipo y escuelas, auditorías sobre nóminas para identificar ‘trabajadores fantasmas’, disminuir el ausentismo, mejorar la educación durante la niñez temprana (incluido el incremento al acceso de regiones con baja cobertura y para niños desaventajados), focalizar la inversión en salud hacia áreas empobrecidas, disminuir costos administrativos y de cobertura, y reducir la duplicación de beneficiarios”.
  • Finalmente, en cuanto a inversión pública, el FMI indica que la inversión que no es relacionada a PEMEX es poca. Recomienda realizar un análisis de costo-beneficio “riguroso y transparente”, incluso a través de un proceso de revisión externa, para garantizar una selección de proyectos lógica. Al respecto, y contrario a la recomendación del FMI, recientemente se publica en el Diario Oficial el polémico acuerdo en donde los proyectos prioritarios son considerados “de interés público y seguridad nacional”.

“Una creíble reforma fiscal a medio plazo es necesaria”: FMI
El FMI resalta la necesidad de una reforma fiscal para aumentar el monto que México recauda por conceptos no petroleros. De igual forma, recomienda mantener los esfuerzos de vigilancia del fisco. El Reporte añade que la reforma recomendada debe combinarse con un incremento en la asistencia social para promover la progresividad.

En ese sentido, el FMI recomienda diversas medidas para implementar en la “necesaria” reforma fiscal. Estas recomendaciones son:

Aumentar recaudación del IVA. Reducir conceptos del IVA gravados al 0%, excepto “por algunos alimentos” y “racionalizar” las exenciones del impuesto. En conjunto recomienda eliminar el Estímulo de Región Zona Fronteriza y aplicar la tasa del 16% a todas las importaciones.

Impuesto sobre la renta a personas físicas. Eliminar exenciones y deducciones y reducir el umbral de los últimos escalones de la tarifa de ISR. Estima que estos cambios puedan proporcionar un 0.75% del PIB.

Impuestos estatales. El FMI recomienda “incrementar impuestos sobre la propiedad” el cual permite incrementar un 0.75% del PIB en el mediano plazo. Esto requeriría una actualización del catastro y coordinación entre gobiernos federales y estatales. Adicionalmente, recomienda simplificar y mejorar la ejecución del impuesto de la tenencia vehicular.

Derechos. Dado que México es uno de los principales productores de oro, cobre y zinc, el FMI recomienda un moderado aumento en las regalías y refinamiento de una contribución adicional sobre minería.

IEPS sobre gasolinas. El FMI señala que la fórmula para calcular el impuesto beneficia desproporcionalmente a los hogares ricos puesto que garantiza un precio cumulativo de los combustibles al por menor que se encuentra por debajo de la inflación.

Impuesto al carbono. El reporte señala que el IEPS sobre combustibles asciende a un gravamen de 1.5 a 3 USD por tonelada métrica de carbono o su equivalente, lo cual coloca a México por debajo del promedio de los países de la OCDE. En ese sentido, recomienda gradualmente reforzar el precio al carbono e implementar medidas sectoriales.

El reporte
Para consultar el reporte, siga Mexico: 2021 Article IV Consultation-Press Release; and Staff Report (disponible solo en inglés).

____________
Notas al pie

[*] Una consulta de Article IV consiste en que un grupo de economistas del FMI visita el país para evaluar sus desarrollos económicos y financieros y discutir sus políticas económicas y financieras con los gobiernos y directores del banco central. Las misiones del FMI también frecuentemente se reúnen con parlamentos, representantes de empresas, sindicados y sociedad civil.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.