Juicio contencioso administrativo promovido por un adulto mayor

Si el actor se encuentra en condición vulnerable por edad, el tribunal tiene la obligación de interpretar las normas relativas al cumplimiento de la sentencia, de la manera más efectiva posible, a fin de que reciba el pago del numerario reconocido en fallo definitivo, de manera inmediata.

Atendiendo a los criterios sustentados por el Pleno de la SCJN en relación con el derecho de acceso efectivo a la justicia que se tutela en los artículos 17 de la Constitución y 25, numeral 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es dable sostener que para garantizar su eficaz ejercicio, este Tribunal debe interpretar las normas relativas al cumplimiento de sus sentencias, de manera efectiva, privilegiando en todo momento la ejecución puntual de sus fallos, a fin de evitar meros formalismos que impidan al actor disfrutar del numerario reconocido mediante resolución definitiva. Por tanto, si en el artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, se previó la posibilidad de revisar, de manera oficiosa, el cumplimiento de nuestras sentencias en donde se condenó a la autoridad demandada al pago de una cantidad de dinero cierta, por concepto de indemnización, a un adulto mayor (86 años de edad debidamente probado en autos), con el carácter de parte actora, tenemos que interpretar la norma citada de la manera más amplia posible, en atención al principio pro persona que se tutela en el artículo 1o. de la citada Constitución Federal. Para lo cual se deberá comunicar a la autoridad responsable que el pago se puede realizar mediante cheque certificado o transferencia electrónica a la cuenta del beneficiario de la sentencia definitiva, precisándose que si se opta por expedir un cheque a favor del actor, se podrá entregar al interesado en las oficinas de la autoridad, en el domicilio señalado en autos para oír y recibir notificaciones o en el domicilio del particular. Tesis del Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del TFJA publicada en febrero de 2022.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.