¿Por qué contaduría sigue siendo una profesión con alta demanda?

Crece la demanda por profesionistas de la contaduría pública.

Herramientas

Escuchar este artículo:

Los datos recientes indican que la contratación de profesionales de contaduría y finanzas sigue una tendencia creciente, y que no parece detenerse pronto. Esto es porque estos empleados ya no simplemente proveen sus habilidades de planeación financiera, sino que también son asesores de negocios con una particular visión estratégica.

Ya sea que estés considerando iniciar tu camino en la profesión de contaduría y finanzas o consideras dar un siguiente paso en tu carrera como contador, estás de suerte. De acuerdo con el reporte realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés), alrededor de 14 mil trabajos en contaduría y finanzas se crearon durante el mes de mayo.

Al mismo tiempo, el BLS predice que este campo laboral seguirá su tendencia alcista durante los próximos años ¿Por qué existe una amplia demanda por profesionales del ramo de contaduría y finanzas?

Los profesionistas, especialmente aquellos con certificaciones, seguirán siendo buscados por empleadores. El BLS indica que “Conforme la economía crece, más trabajadores son necesitados para preparar y examinar registros financieros.” No obstante, los profesionistas del área de contabilidad y finanzas son solicitados no solo por su expertise financiera, sino por su habilidad de fungir como asesores de negocios, una importante ventaja para las empresas.

Existe una dura competencia entre los empleadores para conseguir talento nuevo, y los candidatos con certificaciones profesionales tienen una ventaja adicional.

La competencia por talento
Recientemente los titulares resaltan lo que los economistas llaman “La Gran Renuncia” (Great Resignation) lo cual causará una ola de nuevas vacantes y más candidatos al mercado laboral. Ninguna industria está exenta de esta tendencia ya que la pandemia y el trabajo a distancia ha llevado a diversos trabajadores a reconsiderar sus trayectorias profesionales.

Las empresas están compitiendo por el talento apropiado para ocupar estas vacantes, y los candidatos con certificaciones financieras están entre las principales opciones. Por ejemplo, es posible encontrar vacantes que incluyen “CMA deseable” en las descripciones de empleo de una variedad de puestos.

Las certificaciones son una manera en que los candidatos pueden resaltar en su el mercado laboral, ya que los empleadores buscan diferenciación entre los candidatos. En algunos casos, los profesionistas certificados son compensados más que sus contrapartes no certificadas. En un estudio del Institute of Management Accountants (Instituto de Contadores Administradores) se identificó que la mediana de salarios de los Contadores Administradores Certificados (CMA, por sus siglas en inglés) es 22% mayor a los que no estén certificados, y la compensación mediana es de 25% superior.

Esta competencia para los profesionistas certificados en contabilidad y finanzas se extenderá más allá de la Gran Renuncia. La pandemia guío a otras organizaciones a ver el valor en la función de las finanzas en tiempos desafiantes. Después de todo, manejar efectivo e identificar riesgos se ha convertido el enfoque principal en el comienzo de la pandemia.

Pero quizás, el motivo aún más importante es que las organizaciones se han dado cuenta que las relaciones en los negocios son las claves para un éxito comercial sostenible. Los profesionistas en contabilidad y finanzas pueden ser asesores de negocio que proveen una visión estratégica y ayudan a identificar las oportunidades de crecimiento y analizar las decisiones necesarias para convertir ese crecimiento en una realidad.

Crear socios de negocios y añadir valor
Para ayudar a desarrollar la habilidad de asociarse comercialmente, los programas de estudio para certificaciones profesionales han continuamente evolucionado para acatar a las necesidades del actual ambiente de negocios.

Los exámenes de certificaciones profesionales incluyen estas competencias cambiantes y prueban otras habilidades técnicas y “blandas” (soft skills), yendo desde análisis de datos hasta análisis de decisión y ética en los negocios. Competencias como toma de decisiones y resolución de problemas se han vuelto activos valiosos para las organizaciones y el objetivo de distintos ejecutivos de recursos humanos.

Adicionalmente, los profesionistas certificados son estudiantes de toda la vida, ya que requieren mantenerse actualizados con un programa de educación continúa, priorizando ciertos tópicos para incrementar sus habilidades. Así como los profesionistas certificados obtienen entrenamiento técnico a través de su experiencia laboral, también refinan sus habilidades fuera del trabajo para mantenerse relevantes.

Incluso cuando no exista capacitación dentro de la empresa, los profesionistas contables y financieros pueden tener muchas oportunidades en alanzar sus requerimientos de educación continua, y hay pocas dudas en la mente de los gerentes respecto a si un empleado se encuentra a la altura de las necesidades de negocio.

Con un profundo pensamiento empresarial, los profesionistas de contabilidad y finanzas no solo son responsables del balance de una empresa; ellos son ahora socios de negocio que trabajan a la par de los ejecutivos y en equipos multidisciplinarios. Su guía es solicitada en muchas decisiones importantes, incluido el uso de información financiera y no financiera a su disposición para crear pronósticos que permiten a las organizaciones identificar cuál es el siguiente gran concepto en el ambiente de negocios.

Por lo anterior, al momento de contratar, las organizaciones quieren asegurarse de que introducen a un contador o financiero que pueda desempeñar sus responsabilidades diarias pero que a también sea capaz de visualizar el panorama completo.

Fuente: Why Accounting Is Still an In-Demand Profession de Dennis Whitney.
Traducción por Fiscalia.com

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.