¿Sube o baja el ISR a las personas físicas en 2023?

Cómo queda la tarifa del impuesto y cuándo se da a conocer.

Herramientas

Escuchar este artículo:

El 23 de noviembre de 2022 Fiscalia publica el estudio de Gustavo Leal Cueva titulado “¿Cómo Debería Ser la Tarifa de ISR en 2023?”, en el que se informa que la tarifa de Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas será actualizada para 2023 con la inflación acumulada desde diciembre de 2020 hasta la de noviembre de 2022.

Cabe hacer la aclaración de que esta actualización de la tarifa no implica un aumento de impuestos para 2023; al contrario, al actualizarse la tarifa del impuesto, lo que sucede es que se reconoce el efecto inflacionario de la pérdida de poder adquisitivo del peso, provocando que el impuesto marginal de las personas disminuya, generando una disminución generalizada de impuestos.

La actualización de la tarifa de impuesto se debe hacer considerando la inflación hasta el mes de noviembre de 2022, dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2022 entre el de noviembre de 2020, así lo establece la Ley. Por tanto, la autoridad estará en condiciones de dar a conocer la tarifa desde el mes diciembre de 2022, cuando se dé a conocer el INPC de noviembre.

Una vez que se conozca la inflación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá publicar las tarifas actualizadas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal, por lo que la nueva tarifa se estaría dando a conocer hacia finales de diciembre de 2022 o durante los primeros días de enero de 2023, a más tardar.

Para conocer el efecto de esta actualización, en los impuestos de las personas físicas, se sugiere la lectura del artículo '¿Cómo Debería Ser la Tarifa de ISR en 2023?', de Gustavo Leal Cueva, referido anteriormente.

Acceso libre expirado

¡Lo sentimos! El período de acceso libre a la lectura de esta publicación ha terminado. Te invitamos a que te suscribas a Fiscalia y no te quedes sin acceso a esta útil información.