- Internacional
- mayo 19, 2023
Plantea UE nuevo modelo aduanero y de comercio electrónico

Uso de tecnología e inteligencia artificial para agilizar trámites y reforzar seguridad.
Herramientas
La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta para reformar el régimen aduanero de la Unión Europea (UE), que introduciría de una nueva autoridad aduanera y un sistema único de datos en línea, con cambios en el comercio electrónico y la supresión de la exención de derechos para las mercancías cuyo valor sea inferior a 150 euros.
El objetivo de esta reforma consiste en que la nueva Autoridad Aduanera de la UE supervise un Centro de Datos Aduaneros, el cual sustituirá a la actual infraestructura informática aduanera, en el que las empresas puedan registrar toda la información sobre sus productos y cadenas de suministro en un único entorno en línea, el cual será operado por medio de inteligencia artificial dando a la autoridad 'visión de 360 grados' de las cadenas de suministro y el movimiento de mercancías.
En algunos casos en que los procesos empresariales y las cadenas de suministro sean completamente transparentes, los operadores más fiables (operadores 'Trust & Check') podrán poner sus mercancías en circulación en la UE sin ninguna intervención aduanera activa. La categoría Trust & Check pretende reforzar el actual programa de Operadores Económicos Autorizados (OEA) para comerciantes de confianza. Todos los Estados miembros tendrán acceso a los datos en tiempo real y podrán poner en común la información para responder de forma más rápida, coherente y eficaz a los riesgos.
Se prevé que el Centro de Datos se abra para los envíos de comercio electrónico en 2028, seguido de forma voluntaria por otros importadores en 2032.
Con esta reforma se busca también crear un marco jurídico más moderno del comercio electrónico, incorporando puntos como:
- Responsabilizar a los mercados en línea del cumplimiento de las obligaciones aduaneras de la UE
- Considerar importadores a los mercados en línea para garantizar el pago de los derechos de aduana y el IVA en el momento de la compra.
- Suprimir la exención de derechos para las mercancías cuyo valor sea inferior a 150 euros
La reforma también simplificará el cálculo de los derechos de aduana para las mercancías de bajo valor más comunes introducidas en la UE, reduciendo a sólo cuatro las miles de categorías posibles de derechos de aduana.
Las propuestas legislativas se enviarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para su acuerdo, y al Comité Económico y Social Europeo para consulta.