- Fiscal
- junio 01, 2004
Devoluciones Automáticas a Personas Físicas
Comunicado de prensa de la SHCP relativo a las devoluciones de impuestos de 2003 a las personas físicas.
COMUNICADO DE PRENSAMéxico, D.F., 30 de mayo de 2004.
DEVOLUCIONES AUTOMÁTICAS A PERSONAS FÍSICAS
A partir del viernes 28 del presente se comenzó a depositar a los contribuyentes personas físicas su devolución automática.
Casi 70% de las declaraciones anuales autorizadas con saldo a favor fueron presentadas por Internet.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), inició el pago de devoluciones automáticas a los contribuyentes personas físicas que registraron saldo a favor en su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2003, presentada la primera quincena de abril. Quienes cumplieron con su obligación fiscal del 16 al 30 de abril y sean acreedores a dicha devolución, recibirán el pago correspondiente en el curso de junio próximo.
El Servicio de Administración Tributaria recibió, del 1 al 15 de abril pasado, 52 mil 544 declaraciones con saldo a favor durante la Campaña de Declaración Anual 2003. De éstas, el 78% (40,956) de los casos, el contribuyente optó por la devolución automática; el 22% restante (11,588), marcó la opción de compensación.
Dentro del proceso de dictamen de las devoluciones automáticas se consideran diversos factores para determinar si una devolución no procede, es rechazada o se autoriza.
Siete mil 415 devoluciones no procedieron en virtud de que el saldo a favor era inferior a 150 pesos. Los casos ubicados en este supuesto no fueron considerados en el proceso de devolución automática ya que el costo del procedimiento para resolverlas es mayor que el monto por devolver.
Fueron rechazados 16 mil 069 casos por los siguientes motivos: no indicaron la cuenta bancaria o la señalaron de manera incorrecta (47%); no marcaron la opción de devolución (15%); errores u omisiones (12%); no se manifestó el tipo de ingreso (9%), y otros conceptos (17%).
Se autorizaron 17 mil 472 devoluciones automáticas, con importe de 99.5 millones de pesos, y de acuerdo con los plazos que requiere la Tesorería de la Federación, a partir del vienes 28 de mayo se empezó a hacer el depósito de las devoluciones respectivas en cada una de las cuentas de los contribuyentes.
Estos resultados se dieron en función del esfuerzo coordinado de varias Administraciones Generales del SAT, que utilizaron mejores herramientas informáticas y lograron que sus procesos fueran más eficientes, así como el fomento de la presentación de la declaración anual a través de Internet.
De acuerdo a datos preliminares, durante la campaña de Declaración Anual 2003, 545 mil 335 personas físicas cumplieron con esta obligación fiscal vía Internet, cifra que representa casi el 70% del total de las declaraciones, y que indica un crecimiento de 553% en comparación con el ejercicio pasado. Ello indica que los servicios electrónicos se perfilan como uno de los medios más poderosos para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes.