- Fiscal
- junio 07, 2004
Se presentaron 100,000 declaraciones de impuestos más que en 2003
Comunicado de prensa de la SHCP. Crece el uso de Internet para presentar las declaraciones.
COMUNICADO DE PRENSAMéxico, D.F., 6 de junio de 2004.
SE PRESENTARON CIEN MIL DECLARACIONES DE IMPUESTOS MÁS QUE EN 2003
La SHCP, a través del SAT, recibió más de un millón 900 mil declaraciones; 5% más respecto del año pasado
Crece notablemente el uso de Internet para presentar las declaraciones
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibió este año, de enero a abril, un millón 943, mil 546 declaraciones de pago de impuestos correspondientes al ejercicio fiscal 2003. Esto significa alrededor de cien mil declaraciones más que las presentadas el año anterior, de acuerdo a cifras preliminares.
Del total se recibieron 310 mil 361 declaraciones de personas morales y un millón 633 mil 185 de personas físicas.
El 97.4 por ciento de las personas morales presentaron su declaración de impuestos por Internet, lo que representa un incremento de 181 por ciento en el uso de este medio electrónico respecto del año anterior. A su vez, el 33.4 por ciento de las personas físicas utilizó Internet para presentar su declaración anual, lo que significa un crecimiento de 553 por ciento en el uso de este medio en comparación con el ejercicio pasado.
Como se sabe, el uso de medios electrónicos en la declaración y pago de impuestos representa considerables ahorros, en tiempo y dinero, para los contribuyentes y facilita que desde la oficina o desde el hogar puedan cumplir cómodamente con sus obligaciones fiscales.
El impuesto más importante que los contribuyentes deben determinar y, en su caso, pagar en su declaración anual es el Impuesto Sobre la Renta, que se obtiene sumando todos los ingresos percibidos durante el año a los que se restan las deducciones correspondientes; al resultado de esta operación se le aplica la tasa o tarifa que indica la ley para obtener el impuesto a pagar; al cual se le podrán restar, si corresponde, los impuestos pagados en las declaraciones provisionales a lo largo del ejercicio así como las retenciones de impuestos que se le hicieron al contribuyente por parte de terceros. Al final, se obtiene el impuesto definitivo, ya sea a pagar o el saldo a favor del contribuyente.
Este año más de un millón y medio de contribuyentes fueron atendidos por asesores o por personal operativo del SAT, tanto en forma personal como vía Internet. De esos contribuyentes alrededor del 30 por ciento - unos 450,000- solicitaron asesoría para presentar su declaración anual. El SAT destinó tres mil 390 personas, entre asesores y personal operativo, para atender a los contribuyentes.
Se estableció además el esquema de citas, en las que mediante asignación de turnos inteligentes, se pudo dar atención a un total de 40 mil 842 personas, permitiendo con ello tener programados a los asesores para no hacer perder el tiempo al contribuyente. En cuanto a la atención remota, durante marzo y abril se dio atención telefónica a 62, 844 llamadas y se respondieron seis mil 111 correos sobre dudas.