- Fiscal
- noviembre 30, 2004
Autonomía financiera a municipios: Propuesta de reforma constitucional
Iniciativa para dar autonomía a municipios; legislaturas locales aprobarían sus propias leyes de ingresos.
Garantizar la autonomía política, financiera y administrativa de los municipios, reconocer su diversidad y desaparecer la prohibición constitucional para que los integrantes de los ayuntamientos puedan ser reelectos de manera inmediata, es el objetivo de una iniciativa de diputados de diversas fracciones parlamentarias para reformar la Carta Magna en materia de federalismo.
La iniciativa presentada, a nombre de legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia, por el diputado Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, subraya que con las reformas se garantizaría en el ámbito municipal los derechos políticos ciudadanos, la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio de los instrumentos de la democracia participativa.
Las modificaciones a los artículos 36, 40, 41, 73, 79, 115, 116 y 124, así como el Título Quinto, proponen, entre otras cuestiones, el reconocimiento del municipio libre y del Distrito Federal como parte integrante de la Federación; el aumento de la participación de los municipios en la definición de asuntos tributarios, para lo cual las legislaturas locales aprobarían las leyes de ingresos municipales.
Se establece que las constituciones de los estados definirían el régimen de compatibilidad para ocupar los cargos del ayuntamiento, el periodo de los mismos, las bases de la elección o reelección de sus integrantes y de las candidaturas de ciudadanos sin partido, así como otras formas de participación política municipal.
El diputado Galindo Noriega subrayó que la reforma que se pretende tiene como objetivo integrar al municipio a la dinámica del desarrollo nacional, eliminar gradualmente el mal hábito de la dependencia, compartir la responsabilidad con los ciudadanos y, sobre todo, potenciar la capacidad de millones de mujeres y hombres actualmente acotada por un centralismo que asfixia y que no deja hacer.
Planteó que algunos de los impactos más importantes que se pretenden son: el fortalecimiento de la hacienda municipal a través de potestades tributarias para la recaudación del impuesto predial y la legalización en la Constitución del cobro de derecho de alumbrado público, así como el fortalecimiento de la función de fiscalización y transparencia en la aplicación de los recursos.
Añadió que se propone ampliar los derechos de los ciudadanos a través de las figuras para la participación en planes de desarrollo; establecer el principio de federalismo subsidiario y cooperativo, enfatizando la necesidad de la colaboración intergubernamental como base de eficiencia y productividad; se indica la necesidad de la planeación estratégica integral a largo plazo y la figura del Servicio Civil de Carrera.
Aclaró el legislador que la reelección de ayuntamientos, alcaldes, síndicos y regidores tendrá que ser analizada por cada legislatura y deberá decidir si quieren que haya reelección en cada uno de sus estados, por dos o tres periodos o elegir que no exista.
Finalmente, dijo que la reforma municipal pretende devolver el poder a los ciudadanos a través de sus ayuntamientos y otorgar mayor libertad y autonomía a los mismos para la toma local de decisiones. Muchas de las propuestas que se impulsan dejan la última palabra a las localidades para que las tomen en la medida de sus condiciones y conveniencias, puntualizó.
Fuente: CDD