- Fiscal
- mayo 05, 2005
SAT: A revisar base de datos del IMSS
Esfuerzos del SAT para tener más medios de fiscalización.
Los datos de los asalariados y los patrones que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están siendo vigilados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la finalidad de monitorear mejor el cumplimiento de las obligaciones fiscales, combatir los fraudes y aumentar la recaudación.
"Estamos incorporando al padrón a todos los asalariados del IMSS e incluso del ISSSTE y de las entidades federativas, para tener una sola base de datos que contenga a todas las personas físicas y morales que tributan al fisco, para tener una mejor vigilancia", explicaron fuentes de la Secretaría de Hacienda citadas por "Inverita".
La base de datos con la que cuenta el SAT para fiscalizar es cada vez más amplia. Desde diciembre de 2004 el padrón de contribuyentes comenzó a incorporar a todas las personas incluyendo a las de menores ingresos y aquellas a las que sus patrones les retienen el impuesto.
Además de la anterior, desde el ejercicio 2003 los bancos entregan al SAT toda la información sobre las cuentas bancarias de sus clientes, de esta forma la autoridad puede conocer sobre los ingresos que éstos tienen.
La autoridad hacendaria está realizando esfuerzos para incrementar su padrón de contribuyentes que actualmente es de alrededor de 13 millones de contribuyentes, para llegar a 40 millones de personas en el 2008. Para alcanzar estos objetivos cuenta con un plan de fiscalización en el que se incluye un censo fiscal, monitoreo de actividades irregulares a través de la Comisión Federal de Electricidad y dependencias similares y revisión del registro vehicular, entre otras actividades. No obstante lo anterior, la Cámara de Diputados no autorizó ninguna partida presupuestaria para efectuar el referido censo este año.