- Internacional
- mayo 06, 2005
Comportamiento de la carga impositiva sobre sueldos en 2004: OCDE
La carga tributaria sobre sueldos en países de la OCDE tuvo un ligero incremento en 2004.
COMPORTAMIENTO DE LA CARGA IMPOSITIVA SOBRE SUELDOS EN 2004: OCDE
OCDE
Traducido y comentado por: Gustavo Leal Cueva
Director Ejecutivo de Fiscalia
Socio de Leal Benavides y Cía., S.C., Consultores Fiscales
Ver currículum del autor...
Publicado en mayo 6, 2005
La carga de los impuestos sobre sueldos aumentaron en más de la mitad de los 30 estados miembros de la OECD en 2004, año en el que la mayoría de estos países refleja más incrementos que reducciones en la porción del salario destinada a contribuciones por concepto de impuestos y seguro social, una vez descontados las beneficios tributarios a que en cada país tienen derecho los perceptores de sueldos. Lo anterior, de acuerdo con la más reciente edición anual de la OCDE sobre Impuestos a los Salarios.
VariacionesDurante 2004, 18 países mostraron un incremento en la carga impositiva para una persona soltera ganando un sueldo promedio de un empleado de línea de producción, mientras 11 países mostraron una reducción y uno no mostró cambios. Para un padre soltero con dos hijos, que gana dos tercios del salario promedio, la carga impositiva aumentó en 15 países, se redujo en 12 y se mantuvo sin cambios en 3. Para una pareja casada en donde solo uno de ellos recibe sueldo, con dos hijos y ganando un sueldo promedio alto, 17 países mostraron un incremento en la carga, 12 mostraron una reducción y una permaneció sin cambios.
Las variaciones en la mayoría de los casos asciende a solo una fracción de un punto porcentual , pero el efecto sobre la base general de la OECD fue un aumento en la carga impositiva de entre 1/10 y 3/10 de puntos porcentuales, dependiendo de la categoría. La carga impositiva es la porción de los costos laborales que los patrones pagan al Estado por concepto de impuesto sobre la renta, contribuciones por concepto de seguro social del empleado y empleador, y restando cualquier beneficio que sea pagado en efectivo.
El pequeño incremento en la carga, antecedido por una tendencia de reducciones en la carga impositiva sobre sueldos, es el resultado de una serie de factores entre los que se incluye el aumento en los salarios estables y el efecto fiscal que se da al percibir mayores ingresos y ubicarse en rangos de impuesto más altos, así como en cambios en la política tributaria. En épocas en que los gobiernos están reduciendo impuestos sobre el capital y sobre utilidades corporativas, estas cifras sirven como recordatorio del efecto de desaliento derivado del gravamen a los incentivos a los individuos para laborar y a los empleadores para crear empleos. La información sobre la carga de los impuestos ha resaltado las amplias variaciones en la política tributaria de un país a otro.
Impacto por categoríasEn la mayoría de los países, los empleados casados y con hijos gozan de beneficios fiscales, a diferencia de las personas solteras con un sueldo similar, sin embargo, sus magnitudes varían ampliamente. Además, los sistemas tributarios en algunos países están diseñados de tal forma que se imponen altas tasas efectivas de impuestos marginales (la proporción de impuestos adicionales por ingresos adicionales pagados al gobierno) para algunos trabajadores, desalentando a los afectados a buscar mayores ingresos a través de mayor trabajo.
Para una persona soltera con ingresos promedio, la carga del impuesto neto (ISR y cuotas obreras al seguro social, menos beneficios percibios en efectivo) fue la más alta en Dinamarca al 41.2% de los ingresos, seguido de Alemania y Bélgica al 40.5%, y la más baja en México al 4.5% y Corea al 9.3%. Es importante considerar que esta comparación se hace tomando en cuenta salarios promedio. Si en un país el salario promedio es muy bajo, entonces la carga tributaria será baja por tener un sistema de tarifas progresivas en donde se grava menos al que menos tiene; si el salario promedio es alto, el rango de impuesto en el que se ubica propiciará un tasa efectiva mayor y una carga tributaria mayor.
Por lo anterior, la carga tributaria promedio será baja cuando los salarios sean bajos, y viceversa.
Continuando con las comparaciones, una pareja casada y con dos hijos, donde solo uno de ellos recibe sueldo, a diferencia de alguien soltero, enfrenta una carga de impuesto neto de solo 29.4% en Dinamarca y 16.4% en Bélgica, 18.1% en Alemania y 16.4 en Bélgica. En contraste, la ventaja para una pareja casada en esta categoría es solamente marginal en Corea, con una carga de impuesto neto del 8.4%, y en México dicha ventaja es nula; es decir, no existe diferencia si la persona que percibe el ingreso está casada o no, ya que la carga tributaria es la misma.
En Irlanda y Luxemburgo, las parejas casadas, con dos hijos y donde sólo uno recibe un sueldo promedio, actualmente reciben más dinero en transferencias de efectivo del estado que lo que ellos pagan en impuesto sobre la renta y contribuciones por seguro social, y en ninguno de estos países las altas tasas efectivas de impuestos marginales son un factor de desmotivación para aquellas familias que buscan mejorar sus ingresos.
Por el contrario, en el Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos, la desmotivación por las tasas de impuesto marginales netas es alta para las familias de un perceptor de ingresos y con dos hijos, y con ingresos promedio. Debido al diseño progresivo de los acreditamientos y los beneficios fiscales en estos países, el apoyo por concepto de impuestos disminuye al incrementarse los ingresos, elevando la tasa marginal por cada libra o dólar adicional ganado.
Para un empleado soltero con un salario de producción promedio, la carga fiscal en 2004 desde los rangos altos como Bélgica, con un 54.2% del costo total laboral, y Alemania, con un 50.7% hasta los más bajos como México, con un 15.4% y Corea con un 16.6%. Esto significa que el costo para los empleadores al contratar nuevos empleados en Bélgica y Alemania representa más del doble del ingreso neto de los trabajadores, mientras que en México y Corea el costo es 1.25 veces menor al ingreso neto de los trabajadores. Para padres solteros con dos hijos ganando dos tercios del sueldo de producción promedio, las tarifas de impuestos varían desde los más altos, como Turquía, con un 41.8%, hasta el más bajo, como Irlanda, con un –20.2%, y el Reino Unido, con un –11.2%, donde los beneficios recibidos por los padres solteros en este nivel de ingresos excede el impuesto sobre la renta y las contribuciones por seguro social. El aumento más significativo para este tipo de familia fue de 6.2% en Australia, mientras que la disminución más significativa fue de 2.0% en Austria. Para parejas casadas con un solo perceptor de ingresos y dos niños, que perciben un salario promedio de producción, la carga fiscal varia desde los bajos 5.9% en Irlanda y 9.3% en Luxemburgo, hasta los altos 42.7% en Turquía.