Foros


Inicio » Laboral

Página: 1 2 3

Mensaje Autor

Arriba
11/Ago/10 14:34
Re: GERENTE, TRABAJADOR.......O NO ?

LOBO:

Lo mas rico de las Jurisprudencias en cuanto informaciòn, son los Precedentes.

Si esta en tu mano, de favor, te solicitarìa incluyeras los precedentes al colocar una Jurisprudencia en este foro. Me interesa bajar esas ejecutorias y analizar sus contendos.



Saludos
 
Perfil

Emprendedorfiscal
Mayor

Mensajes: 1092
Ingresó: Noviembre 17, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
11/Ago/10 14:36
Re: GERENTE, TRABAJADOR.......O NO ?

Retiro lo dicho LOBO...ya las vi. (jeje)
 
Perfil

Emprendedorfiscal
Mayor

Mensajes: 1092
Ingresó: Noviembre 17, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo

Arriba
16/Ago/10 10:49
Re: GERENTE, TRABAJADOR.......O NO ?

Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.


' Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado '

es la / que presta a otra/ un trabajo

Como se vé; al trabajador no se le considera como tal, por el sólo hecho de SER persona física.

Sino, para que a esa persona fisica sea considerada TRABAJADOR, debe, necesariamente, existir OTRA persona.

La relación entre las 2 personas es que la primera PRESTA UN TRABAJO y la OTRA lo UTILIZA.

Quien UTILIZA, los servicios de un trabajador (o varios), tiene la calidad de PATRÓN, conforme al 10 LFT.

A cambio de esa UTILIZACIÓN el patrón debe pagar un SALARIO.

El trabajo es la prestación, el salario la contra-prestación, quien presta el trabajo se considera trabajador y a quien lo utiliza se considera patrón, la subordinación consiste en que éste último poseé un poder de mando y el segundo tiene un deber de obediencia.

En el caso del gerente; ciertamente es persona fisica, pero también es cierto que dicha persona física no trabaja PARA SÍ MISMA, sino que necesariamente su ACTIVIDAD HUMANA (o trabajo) es parte de un todo, contribuye al logro de un fin, dicho de otra forma, su trabajo es utilizado por alguien más.

Es claro que los gerentes, dado su nivel de preparación, detentan un alto grado de autonomía de gestión, sin embargo esa gestión está siempre limitada por las DECISIONES de la persona para quien presta sus servicios, sencillamente porque cada una de las acciones del gerente se enrolan, coadyuvan, y/o contribuyen al logro lo los fines para los que fué creada la negociación, de no ser así, estariamos hablando ya de un gerente 'rebelde', es decir, que hace lo que quiere lo que le complace.

Dada la contribución que el gerente, mediante el desarrollo de sus actividades, hace a la negociación, ésta última le retribuye mediante el pago de una cantidad previamente CONVENIDA, conforme a la fracción VI del artículo 25 de la LFT.

O el gerente TRABAJA de a gratis?
O quien hace la CONTRA-PRESTACIÓN a la PRESTACIÓN?
O el recurso aparece de la nada?

Para saber si el gerente es trabajador o no, no es suficiente decir si o no, por el sólo hecho de que éste sea persona física, sino que es necesario identificar:

a) A la O T R A persona, misma que puede ser fisica o moral.
b) Si a la PRESTACIÓN de su actividad humana le corresponde una CONTRA-PRESTACIÓN.
c) Quien haga la CONTRA-PRESTACIÓN (o pago de salario), asume la calidad de PATRÓN, pues como antes se mencionó quien UTILIZA los servicios tiene la obligación de retribuir dichos servicios. Se pago lo que se está obligado a pagar, se esta obligado a pagar cuando se han UTILIZADO los servicios, se han utilizado cuando alguien le ha prestado dichos servicios.

Si se analizan con lupa las actividades desarrolladas por el 'gerente' se podrá ver que éstas no se desarrollan para lograr un beneficio personal, sino de OTRA persona.

El gerente no salvaguarda sus propios intereses, sino los de alguien más.

Las actividades del gerente, son parte de un todo, no son un ente aislado, por tanto, su desarrollo va encaminado, al igual que el resto de los componentes de la organización, al logro de los fines para los que fué creada la organización, mismos que, sin ver sus estatutos, puedo asegurar que es el lucro, la obtención de utilidades, etc.

Identificados: La OTRA persona, los servicios prestados, el ente que UTILIZA sus servicios y la CONTRA-PRESTACIÓN derivada de la prestación, quedará claro que el gerente, además de persona fisica, tendrá la calidad de TRABAJADOR.

Si evidenciados los elementos anteriores, se le considerara como NO-TRABAJADOR, entonces que és?

De considerarse NO-TRABAJADOR, aún cuando todos los elementos para desempeñar sus actividades le son proveidos por quien UTILIZA sus servicios, entonces se estaría hablando de una competencia desleal, ya que al no hablar de subordinación se estaría hablando de insubordinación, o lo que es lo mismo, una empresa, dentro de otra.

Si el gerente es auto-suficiente, autónomo, independiente, entonces que necesidad de desarrollar sus serviciosn DENTRO de la negociación?.

PD: Hay que ver cual es la finalidad de las actividades desarrolladas por la persona y por quien son utilizadas dichas actividades. Es decir qué hace el gerente? quien utiliza lo que hace el gerente? quien retribuye los servicios delgerente? Pues lógicamente el Sr. no está trabajando gratuitamente, pues constitucionalmente:

' Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento ' (5o 3er párrafo CPEUM).

El Sr. no es in-dependiente pues DEPENDE de alguien, sus acciones se mantienen acordes a los FINES de la persona de quien depende, NO trabaja por cuenta propia, etc.

Saludos y excelente inicio de semana a todos.
 
Millones de personas vieron una manzana caer, pero Newton fué el único que preguntó ¿ porqué... ? ( b.m.b. )
 
Perfil

AlbertoFC
Capitán Segundo

Mensajes: 390
Ingresó: Abril 26, 2005
Ubicación:

No Conectado

Agregar como amigo


Página: 1 2 3